46 personas investigadas por contaminación marina y tráfico de residuos

La Guardia Civil, en el marco de la operación «30 días en el mar», que ha estado dirigida por Interpol a nivel internacional y coordinada por FRONTEX y EUROPOL en los estados miembros de la Unión Europea, ha investigado a 46 personas por delitos relacionados con la contaminación marina y el tráfico de residuos. Se enfrentan a penas de prisión de 6 meses a 5 años y multas de hasta 24 meses.

Esta operación viene dada por una segunda fase de las acciones que se están llevado a cabo por iniciativa de INTERPOL y que se encuentran enfocadas a tratar de erradicar la contaminación marina de forma eficaz a nivel mundial. En la operación han participado más de 61 países de todo el mundo a través de más de 200 agencias.

En España se han detectado más de un centenar de incidentes relacionados con la contaminación marina y el tráfico de residuos. El SEPRONA de la Guardia Civil ha sido el responsable de la realización de un total de 1.028 inspecciones en puertos, buques, empresas, instalaciones y lugares próximos al mar al ser posibles focos de emisión de vertidos.

Las investigaciones han estado centradas en detectar residuos en el mar, pero también en la emisión de gases contaminantes desde buques, vertidos al mar desde la costa y en el tráfico ilegal de residuos.

AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN MARINA

Las pesquisas realizadas por parte de los agentes de la Benemérita han podido detectar un total de 25 vertidos ilegales al mar. Se ha podido identificar a los responsables de los mismos.

En algunos casos, se ha podido constatar el deterioro que estos han provocado en el ecosistema, provocando la eliminación de animales y vegetación autóctona. Las poblaciones más afectadas se encuentran en la costa de Galicia, Canarias, Levante, Islas Baleares y Andalucía.

En la Costa del Sol es donde se ha registrado el vertido con un mayor grado de contaminación. El caudal de aguas residuales industriales y domésticas sin depurar en una población alcanza los 34 millones de metros cúbicos.

En otras muchas regiones han podido detectarse vertidos de residuos plásticos fruto de la agricultura intensiva. También debido a las aguas de rechazo originadas por desalobradoras y desaladoras ilegales relacionadas con la agricultura.

En la Región de Murcia, tras las últimas inundaciones que han tenido lugar en la Comunidad, así como la detección de vertidos que han provocado la muerte por asfixia de cientos de peces, se ha abierto una nueva investigación. Está está a cargo de la Fiscalía de Medio Ambiente, que trabaja en esclarecer el origen de estos vertidos incontrolados.

TRÁFICO ILEGAL DE RESIDUOS

Además de la contaminación marina, las actuaciones del SEPRONA también han estado centradas en todo lo referente a la prevención y persecución del tráfico ilegal de residuos, en especial de los plásticos. Las autoridades asiáticas han priorizado su lucha frente a los vertidos descontrolados de plásticos, que tienen consecuencias en el resto del mundo.

Algunos de los gestores que trabajaban con la especulación en la venta de residuos plásticos a Asia no consiguen darles salida en las cantidades esperadas. Esto hace que opten por otros métodos altamente contaminantes, como el quemado.

En las Islas Canarias, concretamente en Tenerife, varias personas han sido investigadas por el tráfico ilegal de residuos peligrosos con rumbo a África. En la Comunidad Valenciana, por su parte, se han podido detectar a varias empresas que exportaban plásticos a Asia y obtenían beneficios ilícitos por esta actividad.

La operación en España ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Este ha contado con la colaboración de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales (AEAT) y la DG. de Marina Mercante. También ha participado la Escuela de Ingeniería Marina de la Universidad de Cádiz, encargada de realizar las mediciones y diferentes estudios relacionados con las emisiones de los buques.

46 personas investigadas por contaminación marina
Se han realizado más de 17.000 inspecciones y se han detectado 3.000 incidentes relacionados con vertidos al mar a nivel mundial.

LA CONTAMINACIÓN MARINA, CLAVE EN LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

La contaminación marina es una de las mayores amenazas actuales contra el medio ambiente. Así lo recalcó la conocida activista Greta Thunberg en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) celebrada en Madrid. Esta contaminación provoca grandes daños en los ecosistemas marinos y costeros.

Además, también supone un riesgo para la salud de las personas y la seguridad alimentaria, ya que se agotan las poblaciones de peces, algo relacionado con la economía de los países en vías de desarrollo.

Los últimos informes de la ONU advierten de la gran influencia que tiene la contaminación marina en la emergencia climática, que va en aumento. De hecho, se ha detectado una gran pérdida de oxígeno en los océanos a causa de las emisiones que contaminan el agua y la atmósfera. Esta falta de oxígeno supone una amenaza ascendente para la pesca al mismo tiempo que afecta a la biodiversidad marina.

LA GUARDIA CIVIL, PRESENTE EN LA COP25

El SEPRONA de la Guardia Civil ha tenido una notable presencia en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Además de acompañar a los ministros de Interior y Transición Ecológica, ha participado en diferentes eventos.

Entre estos se encuentran una mesa redonda sobre el tráfico ilegal de maderas; la exposición del modelo de la Benemérita en la defensa del Medio Ambiente, con sus operaciones relacionadas con el cambio climático; y una mesa redonda con talleres relacionados con los incendios forestales, a contaminación atmosférica urbana y la contaminación proveniente de cruceros.

LA NECESIDAD DE EDUCAR A LOS CARGOS POLÍTICOS

La joven activista medioambiental, Greta Thunberg recalcó durante la celebración de la COP25 la importancia de escuchar a los científicos. Al mismo tiempo, ha instado a la educación de los adultos que ocupan cargos políticos para que actúen frente a este problema mundial.

«No hay tiempo para esperar a que los niños crezcan hasta ocupar puestos de poder, debemos educar a los adultos que están a cargo hoy. Necesitamos educar a todas las personas», ha manifestado en una de sus intervenciones la sueca de 16 años.

Greta ha recalcado en sus diferentes intervenciones que el mundo se encuentra «en medio de una emergencia climática» que exige el salir de una zona de confort para acometer actos que permitan paliar la contaminación que sufre el planeta.

ACUERDO DE PARÍS

Los ecologistas piden la aplicación inmediata y real del acuerdo de París. En la COP 21 de París en diciembre de 2012, las partes de la CMNUCC llegaron a un acuerdo histórico para combatir el cambio climático.

En él se comprometieron a acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para poder llegar a alcanzar un futuro sostenible en el que hubiese bajas emisiones de carbono.

El objetivo principal de este acuerdo es el dar respuesta a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo, además de esforzarse por limitar dicho aumento de temperatura a 1,5 grados. También contempla el incrementar la capacidad de los países para poder enfrentarse a los efectos del cambio climático.

El acuerdo contempla una serie de puntos que no se han aplicado o lo han hecho de una manera poco relevante, entre los países que alcanzaron el acuerdo hace siete años atrás.