Torra solicita a la JEC que suspenda la resolución de inhabilitación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido este martes un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que critica la decisión del órgano que pide sustanciar su inhabilitación, y anuncia un recurso al Tribunal Supremo contra la resolución de este organismo, por lo le que pide «la medida cautelarísima de suspensión de la resolución» de inhabilitación.

En el escrito consultado por Europa Press, reprocha a la JEC que solo ha recibido un avance de su resolución, «pero aún no se dispone aún del texto completo ni de los votos particulares anunciados».

Considera que la resolución «supone una vulneración de los derechos fundamentales» de Torra, que recuerda que ya pusieron de manifiesto en las alegaciones y el recurso interpuesto.

«Consideramos que es radicalmente nula de pleno derecho e ineficaz, y les comunico mi intención de presentar, de inmediato, una vez reciba la notificación formal e íntegra del mencionado acuerdo de la JEC, un recurso contencioso administrativo para la protección de los derechos fundamentales ante el Tribunal Supremo«, insiste como motivo por lo que pide la suspensión de la resolución del 3 de enero.

Torra pide «que se tenga por presentado este escrito y se tenga por comunicada a la JEC» su intención de interponer dicho recurso en base a la protección de derecho fundamentales, cuando reciba la notificación íntegra de la resolución que el 3 de enero a las 18.03 recibió por correo electrónico.

«En consecuencia, que la JEC suspenda la ejecución del mencionado acuerdo, para no vulnerar mi derecho a la tutela judicial efectiva, de conformidad con reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que excluye la ejecución material de cualquier acto de gravamen mientras no se haya efectuado un control judicial de estos e impone la suspensión automática, y por la potencial perturbación que provoca en el mundo jurídico la apariencia de juridicidad» de dicha resolución, concluye.

TORRA CRITICA LA JUSTICIA ESPAÑOLA

“Toda Europa nos está mirando para saber si somos demócratas de verdad y dignos de llamarnos europeos o si no somos más que esto que la Junta Electoral Central quiere que seamos”, destacaba Torra cuando solicitó el aval del Parlament para continuar como presidente a pesar de la inhabilitación de la JEC.

Entonces, también se refería a Europa para criticar que “la nula calidad de la justicia española es ya un escándalo a escala europea” y para decir que, según él, la imagen de España en el resto de Europa está muy degradada.