Desarticulada una red de prostitución de transexuales en España

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal especializada en la explotación de transexuales con fines sexuales. Los miembros de la red se encargaban de obligar a sus víctimas a ejercer la prostitución en pisos de citas repartidos por toda España.

Dos personas han resultado detenidas con motivo de la operación en Madrid y San Sebastián, mientras que otras dos fueron liberadas después de un registro domiciliario efectuado en la capital de España.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de una de las víctimas en la localidad de Plasencia (Cáceres). Allí una de las personas obligadas a ejercer la prostitución denunció que fue captada en Colombia, su país de origen.

La organización criminal le proporcionó todo lo necesario para poder viajar a España y para su alojamiento en territorio nacional. Todo ello bajo una falsa promesa de poder obtener un trabajo lícito con el que hacer frente a los gastos correspondientes a la grave enfermedad que sufre un familiar.

TRANSEXUALES OBLIGADAS A PROSTITUIRSE POR TODA ESPAÑA

La denunciante aseguró que, una vez que llegó a España, desde la organización criminal se le exigió el pago de una deuda de 8.000 euros. Para poder hacer frente a la misma debía ejercer la prostitución, ofreciendo favores sexuales en pisos de citas.

Para que pudiese ejercer esta actividad, la víctima fue publicitada en páginas de contactos para adultos. Además, era obligada a trasladarse por diferentes provincias del territorio nacional. En ellas debía prostituirse bajo coacciones y amenazas de poder sufrir consecuencias tanto ella como su familia en el caso de negarse a ello.

Una vez recibida la denuncia, los investigadores de la Policía Nacional iniciaron las pesquisas. Fruto de las mismas se pudo obtener diferentes pruebas acerca del delito e identificar a los miembros de la organización.

Tres de los miembros de la misma operaban en España y se encargaban del traslado de las víctimas, así como de darles alojamiento, amenazarlas, publicitarlas en Internet y controlar su actividad. A través de esta actividad ilícita lograban obtener importantes beneficios económicos.

REGISTROS DOMICILIARIOS EN MADRID Y SAN SEBASTIÁN

Tras recibir las correspondientes autorizaciones, los agentes practicaron sendas entradas y registros en dos domicilios situados en Madrid y San Sebastián. Estas intervenciones policiales permitieron la detención de dos miembros de la organización, uno en cada localidad.

Además, en el piso de la capital de España se liberaron dos víctimas. Acababan de ser captadas en Colombia y estaban preparadas para ser explotadas sexualmente.

En los registros efectuados los investigadores pudieron obtener nuevas pruebas incriminatorias. También se intervino numerosa documentación que acreditaba el pago de la deuda que las víctimas tenían contraídas con la organización. Además también se aprehendieron varios ordenadores portátiles, teléfonos móviles y documentos de identidad de las víctimas. La investigación permanece abierta y no se descarta la detención de más personas implicadas.

Desarticulada en España una red de prostitución de transexuales que actuaba en toda España
Durante la investigación han sido identificadas cuatro víctimas, siendo dos de ellas liberadas durante un registro domiciliario llevado a cabo en Madrid.

UN 80% DE LAS TRANSEXUALES, ABOCADAS A LA PROSTITUCIÓN

Más del 80% de las transexuales en España sufren una situación de exclusión laboral. Esto provoca que la única salida para ellas sea el recurrir a la prostitución, a la cual están abocadas a pesar de no ser una opción que eligen de manera voluntaria.

A pesar de que en los últimos años ha habido avances en este sentido, aún sigue siendo un problema latente en la sociedad. En muchas ocasiones se trata de personas que llegan a España tras haber sido engañadas en su país de origen con falsas ofertas de trabajo.

Una vez llegan al territorio nacional se ven en una situación comprometida, con importantes deudas económicas, lo cual les obliga a ejercer la prostitución bajo amenazas y coacciones que afectan tanto a la propia víctima como a su familia.

EL 40% DE TRANSEXUALES SUFREN AMENAZAS O MALTRATO PSICOLÓGICO

De acuerdo a los datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, más del 40% de las personas transexuales sufrieron amenazas o maltrato psicológico durante el año 2018. A la espera de conocer los datos relativos al pasado año 2019, estas cifras son un indicativo de que las personas que deciden cambiar de sexo continúan sufriendo de discriminación.

De acuerdo al último estudio realizado por la organización se puede conocer que, además, un 70% de las transexuales fueron insultadas, el 31% acosadas y el 42% sufrieron de negación al acceso laboral. Asimismo, el 16% fue víctima de agresiones o abusos sexuales, mientras que el 9% sufrió violencia con lesiones y el 12% violencia sin lesiones.

Desde la FELGTB insisten en que la sociedad español aún tiene transfobia. Es decir, que sigue siendo un problema el elevado grado de discriminación al que se enfrentan las personas transexuales. Esto les afecta tanto en el ámbito escolar como en el laboral o el sanitario.

Desde dicha organización se lleva pidiendo desde hace tiempo que se modifique la Ley 3/2007. Esta exige contar con un diagnóstico médico para poder llevar a cabo un cambio registral de género. Además, también piden que el Sistema Nacional de Salud incluya entre sus servicios comunes la asistencia que se puede necesitar para la reasignación de sexo o los tratamientos que son necesarios durante el proceso.

ESPAÑA, EL SEGUNDO PAÍS EUROPEO CON MÁS ASESINATOS A PERSONAS ‘TRANS’

España es el segundo país de Europa con mayor número de asesinatos de personas transexuales desde que hay registros al respecto (2008). Este dato está reflejado por el proyecto internacional Trans Respect. En su último informe del Observatorio de Personas Trans Asesinadas ha revelado un total de 331 casos de homicidios a nivel mundial entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

La organización destaca que desde el 1 de enero de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2019 ha habido un total de 3314 víctimas de asesinato de personas trans y género-diversas en todo el mundo.

De ellas, 148 víctimas tuvieron lugar en Europa, cifra que se encuentra por encima de África (17) y Oceanía (9). A pesar de ser un número considerable, se encuentra notablemente por debajo de Norteamérica (250), Asia (282) y Centro y Sudamérica, que con 2.608 víctimas es la parte del mundo en la que los transexuales han sufrido y sufren un mayor número de asesinatos. Brasil, con 130, es el país que mayor número de asesinados registra, seguido de México (63) y Estados Unidos (30).