Las polémicas más destacadas en la apertura de la legislatura

Felipe VI ha abierto de forma oficial la XIV legislatura durante el lunes, una legislatura diferente y es que, como el propio monarca ha detallado, estamos ante «un nuevo periodo político». Pero, ¿qué polémicas se han vivido durante la apertura de la legislatura?

A continuación conocemos algunas de las polémicas más destacadas de la apertura de la legislatura.

LOS INDEPENDENTISTAS NO ACUDEN A LA APERTURA DE LA LEGISLATURA

apertura de la legislatura

Los independentistas han decidido hacer un boicot en contra del rey Felipe VI y han decidido no acudir a la apertura de la solemne legislatura. Así, las fuerzas políticas independentistas, soberanistas y republicanas han decidido firmar un manifiesto conjunto para dejar claro que rechazan la monarquía por ser una «institución anacrónica heredada del franquismo».

En este manifiesto, los políticos piden abiertamente que el rey deje de tutelar a los gobiernos y parlamentos que surgen de los votos de los ciudadanos. El texto que han presentado, y que se ha titulado «No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas», ha sido leído en el congreso justo antes del comienzo de la apertura.

En el documento han dejado claro por qué no han asistido a la solemne sesión: «La monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa». ERC, JxCat, CUP, EH Bildu y BNG han sido los partidos que han decidido rechazar su invitación.

EL POLÉMICO GESTO DE ECHENIQUE: PASA DE LARGO DE LEONOR Y SOFÍA

apertura de la legislatura

Pablo Echenique ha protagonizado uno de los momentos más polémicos de la sesión. El diputado de Unidas Podemos, a la hora de saludar, ha pasado de largo de la princesa Leonor y de la infanta Sofía. Sí se ha detenido delante de Felipe y de Letizia, aunque esta última parece que de forma forzosa, pero al llegar a las niñas ha pasado de largo. Incluso ha dejado a Leonor con la mano en alto.

Este gesto está siendo muy criticado a través de las redes sociales ya que nadie ha entendido por qué ha decidido pasar de largo de la princesa y la infanta. Un gesto muy feo a las dos niñas.

LOS DIPUTADOS DE UNIDAS PODEMOS NO APLAUDEN EL DISCURSO DEL REY

apertura de la legislatura

Tras la intervención del rey Felipe VI en la apertura de la legislatura, los ministros y diputados se han levantado de sus asientos para aplaudir el discurso del monarca. Aunque no en todos los casos. Es cierto que los ministros de Unidas Podemos sí han aplaudido las palabras de Felipe VI, pero unos asientos más arriba, muchos de los diputados de la formación morada han permanecido de pie sin mover un ápice los brazos.

En las redes sociales han sido muchos los que se han percatado de este gesto y los que han criticado. Eso sí, no solo han habido palabras en contra de aquellos que no aplaudían, sino también en contra de los que sí aplaudían ya que muchos consideraban que se estaban «vendiendo».

UNA BANDERA REPUBLICANA EN LA APERTURA DE LA LEGISLATURA

apertura de la legislatura

En el año 2016, en el Congreso de los Diputados, tuvo lugar el acto formal y solemne de la apertura de la XII legislatura, la primera protagonizada por el rey Felipe VI. En esta apertura, como es común, estuvieron presentes diputados y senadores, pero no todos parecían estar de acuerdo con la presencia del monarca.

En la última fila, un parlamentario sostuvo una bandera en la que se podía leer «III República». Y estuvo presente durante gran parte del discurso de Felipe VI, un acto que ha sido criticado por miembros de partidos liberales. Incluso Pablo Iglesias afirmó que no era el mejor lugar para mostrar la bandera republicana, es más, se sintió disgustado por el gesto del parlamentario de Izquierda Unida.

OTRA AUSENCIA DE ERC Y BILDU EN LA APERTURA DE LA LEGISLATURA

apertura de la legislatura

Pero este año no ha sido el único en el que ERC y Bildu han estado ausentes. En el año 2016 tampoco estuvieron presentes escuchando el discurso del rey Felipe VI. Los independentistas se negaban a estar presente en la sesión ya que, como han repetido ya en varias ocasiones, el rey no les representa y no debería estar ahí.

Eso sí, en el año 2016 eran solo estos dos grupos los ausentes en la apertura solemne de la legislatura. Este año han sido más grupos políticos los que se han unido a la reivindicación contra la monarquía española.

UNIDOS PODEMOS NO PARTICIPÓ EN EL SALUDO PROTOCOLARIO

apertura de la legislatura

En el año 2016, aunque sí estuvieron presentes durante el discurso del rey Felipe VI, Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, mantuvo que no participaría en el saludo protocolario al rey, ni en el desfile. Como republicano, el Rey de España tampoco le representaba.

Aún así, este año sí ha decidido participar en todos los eventos propuestos ya que es uno de los cuatro vicepresidentes del Gobierno de coalición que ha formado junto al PSOE. Fue una auténtica polémica para todos aquellos que sí aplauden la monarquía libremente.