martes, 15 junio 2021 16:12

Multas de la DGT: como pagar desde casa por el coronavirus

Si tienes una multa de tráfico y no quieres pagarla de forma presencial, existen otras opciones para que puedas hacerlo desde casa. El plazo para realizar el pago voluntario es de 20 días naturales que comienzan a calcularse desde el día después a la notificación de la multa. Si se hace durante este periodo, la multa se reduce el 50%, excepto cuando la sanción se haya aplicado por no haber identificado a la persona responsable de la infracción. En el caso de que la multa no se abone dentro de este periodo voluntario, recibirás un aviso de la Agencia Tributaria donde se te informará de la forma de pago y el importe. Este pago no se puede aplazar ni fraccionar, debe abonarse íntegramente. 

COMO PAGAR LA MULTA

Durante esto 20 días, la multa se puede pagar sin salir de casa, de dos maneras.

Telemáticamente

Para usar este sistema de pago, hay que aportar el número de expediente y la fecha de la notificación, que es el día en el que la recibes en tu domicilio o te la entregue en mano la Guardia Civil. En la multa verás impreso un código QR en el que encontrarás todas las instrucciones para hacer el pago correctamente. El importe hay que introducirlo en su totalidad, sin la reducción del 50%.

Por teléfono

Hay que llamar al 060 y facilitar los datos de tu tarjeta de crédito o débito. Estos son los horarios disponibles:

Horario ininterrumpido durante todos los días del año para la atención automática.

En el caso de querer hablar con un agente:

  • De lunes a viernes de  9.00 a 19.00 horas. 
  • Sábados de 9.00 a 14.00 horas.
  • Durante el mes de agosto de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 y sábados, de 9.00 a 14.00 horas

QUIÉN PUEDE HACER EL PAGO

Cualquier persona puede realizar el pago, no tiene que hacerlo necesariamente la persona que ha cometido la infracción. Solamente hay que aportar el número de expediente y los datos de la tarjeta donde se cargará el cobro. En el caso de que la multa se vaya a abonar de forma presencial, el representante de la persona multada, tendrá que aportar el DNI original del infractor y una autorización.  El de modelo de autorización se llama  “Otorgamiento de representación” y se puede descargar en la web de la DGT. 

En el caso de haber hecho un pago indebido por error, por ejemplo, pagar por dupicado una multa o introducir una cantidad incorrecta, se puede solicitar que te devuelvan la cuantía. Este trámite también se puede hacer cómodamente por internet.