Santiago Abascal y su cruzada personal contra la prensa

Que Santiago Abascal y el periodismo no congenian bien, no es precisamente en secreto, ya que, tanto el líder de Vox como el propio partido, han tenido sus más y sus menos con la prensa. Prueba de ellos son los distintos encontronazos que han tenido desde que el partido de ultraderecha ostenta cargos públicos tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas del año pasado.

El propio Abascal y la mayoría de su partido acusa a los periodistas «progres» de estar a «sueldo de alguien que contribuye a la criminalización» del partido de extrema derecha. Que este tipo de formaciones políticas y los periodistas no se lleven bien no es algo que ocurre solo en España, en otros países como Francia, donde el Frente Nacional tiene más historia, ocurre algo similar con sus representantes.

GRUPO PRISA

grupo prisa abascal

Varios medios del Grupo Prisa han sido vetados por la formación de Santiago Abascal, tachando de medios «progres» a la Cadena Ser o al diario El País. «Hemos leído editoriales de Prisa donde se decía que a Vox no se le podía tratar como a otro partido», explicaba el líder del partido. Abascal afirmaba que «aceptamos la crítica, pero veces se ha sobrepasado la crítica legítima y no tenemos obligación de dejar entrar en nuestros espacios cerrados a los medios que quieren destrozar la legitmidad democrática de Vox».

TVE

RTVE abascal

No es ningún secreto que entre el ente público y la formación de Santiago Abascal no hay una muy buena relación. Desde que la cadena pública está en manos del Gobierno de Sánchez, desde Vox no han cesado los ataques contra la línea editorial de dicho medio. Varios han sido los motivos, pero el principal sin duda ha sido el trato que TVE ha tenido con Arnaldo Otegi. Abascal no entiende que se le invite a un plató de televisión público a través del cual puede vender libremente su discurso nacionalista. Rocío Monasterio llegó a pedir la dimisión de la periodista y presidencia de RTVE, Rosa María Mateo por haber «blanqueado al partido del terrorismo».

ATRESMEDIA

el hormiguero

Con el grupo Atresmedia y en especial en el programa de El Hormiguero Abascal ha tenido ciertos momentos de tensión, y, a raíz de estos, han surgido otros. No está de más recordar que las ideas que tienen en Vox sobre la inmigración ilegal, la homosexualidad o el feminismo, no son las que los otros partidos comparten y promueven. A raíz de esta visita al programa presentado por Pablo Motos, con motivo de las últimas elecciones legislativas, surgió una polémica relacionada directamente con otro periodista del grupo, Jordi Évole.

En su paso por El Hormiguero, Évole deseó que Abascal sufriera una caída del caballo porque el golpe «le vendría bien», «pero sin ningún tipo de daño, solo por el susto”, finalizó el periodista catalán. Ante estas declaraciones, el propio Abascal respondió «¿Cuántos titulares ocuparían estas declaraciones si las hubiese hecho un miembro de VOX?».

GUSTAU ALEGRET

Gustau Alegret abascal

Aprovechando su gira por Estados Unidos, Santiago Abascal decidió pasar por el plató de ‘Cuestión de poder’, un programa de información, opinión y análisis político de la cadena NTN24, presentado por el periodista catalán Gustau Alegret. Siguiendo la tónica de la mayoría de entrevistas en las que participa el líder de Vox, fue preguntado por la política migratoria, y «las ayudas que reciben los inmigrantes ilegales que no reciben las familias españolas».  Alegret sacó datos, asegurando lo contrario, y Abascal dijo que «nos parece muy bien, eso se refiere a inmigrantes legales», refiriéndose a los datos dados. Vox no tardó en responder por Twitter queriendo poner en evidencia al periodista.