El coronavirus de Sánchez vs el ébola de Rajoy: Historia de dos varas de medir

Las comparaciones son odiosas. Y más si tienen que ver con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez;  concretamente entre su yo del pasado y su yo del presente. Las reacciones del líder socialista respecto a la crisis del ébola fueron tremendas. Elevó el tono y exigió la dimisión del entonces mandatario Mariano Rajoy por haber cometido graves errores. Sin embargo, ahora, la crisis del coronavirus ha dado a conocer a la sociedad y al mundo una dimensión nueva que se ignoraba cuando el Ejecutivo de Rajoy decidió traer a un infectado de ébola al país. Si la actuación de Rajoy era susceptible de reclamar dimisiones, la actual debería ser susceptible de reclamar algo más serio.

Sánchez ahora pide comprensión, diálogo y firmar en conjunto unos Pactos de la Moncloa. De dimisiones no se habla (solo Vox). Y la oposición del PP, por el momento, parece haber adoptado una posición más prudente y menos agresiva. Esto es lo que le decía Sánchez a Rajoy por la crisis del ébola. Un recopilatorio que deja clara una evidencia: la doble vara de medir que tanto se usa en política. Tanto desde un lado como de otro.

UN AGRESIVO PODEMOS

El primero en exigir explicaciones fue quien no se imaginaba que llegaría a vicepresidente tan pronto. Pablo Iglesias saltó al cuello del Gobierno de Mariano Rajoy y exigió a los responsables de esa supuesta nefasta gestión que dieran la cara. Cada palabra estaba cargada de agresividad y de tensión. Pero ahora, con la crisis del coronavirus, la vara de medir parece ser muy diferente. Podemos incluso se permitió el lujo de compartir algún chiste.

Ahora Iglesias está orgulloso de cómo se está gestionando la crisis del coronavirus, especialmente por el escudo social que han levantado contra la crisis, que ha dejado más de 10.000 personas fallecidas. «Hoy hemos aprobado medidas para hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda y para proteger a uno de los colectivos que, con toda la razón, más estaba reclamando una respuesta del Gobierno»