CCOO pide reunión a Ayuso para abordar la crisis «no se pierda empleo»

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que reúna a sindicatos y patronal para abordar conjuntamente la «reconstrucción» de Madrid en el Consejo para el Diálogo Social de la región.

En una reunión telemática celebrada esta mañana entre los agentes sociales y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, Cedrún ha advertido de que para salir de esta situación y recuperar la normalidad será imprescindible una intervención «muy potente» de las administraciones públicas para incentivar y promocionar la actividad, para que «no se caigan las empresas ni se pierda empleo».

Durante el encuentro, según han informado en un comunicado, el máximo responsable de CCOO en Madrid ha destacado la «grave crisis» a la que se enfrenta la autonomía y a la «extraordinaria duración» que puede tener. «No serán dos o tres meses», ha dicho, por lo que van «a pedir a la presidenta una reunión para ver todas las medidas que se tienen que tomar y conformar un plan formal de rescate para que nadie se quede atrás».

Cedrún ha reiterado ante el consejero de Empleo del Ejecutivo de Ayuso la urgencia de poner en marcha iniciativas para impulsar «un plan de reconstrucción que será extraordinariamente necesario». A su juicio, el futuro «no va a ser igual y hay que comenzar la adaptación y los cambios para conseguir una sociedad más justa, más libre, más sostenible».

Después de describir el escenario socioeconómico en el que se encuentra la región, con 70.000 ERTE que afectan a más de 450.000 personas, y con unas cifras de paro que han aumentado aproximadamente en 100.000 personas más, Cedrún ha apuntado como una de las consecuencias la pérdida de poder adquisitivo y el «riesgo» que supone para aquellas personas que «van a ir al paro y no tienen prestación».

Ante esta realidad, Cedrún ha pedido al consejero de Empleo «complementar la prestación» que tienen los trabajadores afectados por un ERTE, «sobre todo las más bajas», y «garantizar una renta, una ayuda para todas las personas en paro que no tienen ningún tipo de prestación o subsidio».

Al respecto, ha recordado la posición favorable del sindicato sobre la exigencia de una renta mínima, porque «hay muchos trabajadores en paro y otros que estaban en la economía informal y tampoco pueden acceder a prestaciones». Además, ha aclarado que, a pesar de que es una medida que «tiene que venir del Estado», en referencia al Gobierno central, «debe ser complementada por la región».