Echenique urge a Sánchez a acelerar el ingreso mínimo

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido este miércoles que los acuerdos de reconstrucción que se van a poner en marcha deben garantizar que nadie se queda «atrás» y que «los costes» de la crisis no los pagan los de siempre, tras avisar de que los efectos económicos de la pandemia del coronavirus «sí distinguen de clases sociales».

A este respecto, ha afirmado que las medidas que hasta ahora ha tomado el Gobierno contra los efectos económicos y sociales de la pandemia son «una buena brújula para informar esos acuerdos», aunque ha avisado de que «quedan muchas cosas por hacer», como por ejemplo, «acelerar lo máximo posible» la aprobación del ingreso mínimo vital, o ampliar los requisitos para acceder a algunas de las ayudas que se han puesto en marcha.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en el Pleno del Congreso celebrado este miércoles para debatir, entre otras cosas, la prórroga del estado de alarma, que el portavoz de Unidas Podemos ha defendido como necesaria porque «la guerra contra el coronavirus todavía no ha terminado».

En este sentido, Echenique ha defendido es necesario seguir con el confinamiento, pero también que «es fundamental la protección económica de las familias y el tejido productivo», es decir, combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia, porque estos sí distinguen, a su juicio, de «clases sociales».

«En esta época en la que se habla de acuerdos para reconstruir el país, lo importante es hablar de contenidos y objetivos, de esos acuerdos, y creo que coincidiremos, señor presidente, en que los objetivos al menos son tres: no dejar a nadie atrás, que los costes no los paguen los de siempre, y que el rebote de la economía sea lo más potente y lo más rápido posible», ha reclamado.

Para ello, Echenique ha defendido que además de lo que ya se está haciendo, es necesario que se profundice en el «escudo social» que se ha desplegado, con la aprobación lo antes posible de la renta mínima vital, que se amplíen los requisitos de algunas ayudas, que se solucionen los problemas que se están detectando con algunos «falsos autónomos», o que se proteja «a las personas migrantes en situación irregular o pendientes de asilo».

APLAUDE LA «CELERIDAD» DEL GOBIERNO

Además, Echenique ha aprovechado para ensalzar la gestión del Gobierno, y ha destacado que «la celeridad» con la que se actuó, declarando el confinamiento antes que muchos otros países europeos, es una de la razones por la cual se está empezando a doblegar la curva.

«Estoy orgullos del Gobierno que tenemos, y estoy seguro de que hay millones de españoles que también lo están», ha asegurado, tras recordar que precisamente esta semana se cumplen 100 días desde que se conformó el Gobierno de coalición.

Asimismo, ha querido alabar el trabajo que está realizando el comité técnico que dirige el doctor Fernando Simón, que esta semana se ha visto envuelto en la polémica. «Quiero agradecer al comité técnico, como ciudadano, por todo el trabajo que está haciendo y por se están dejando la piel», ha afirmado, recibiendo el aplauso de parte de los asistentes al Pleno.

Además, Echenique ha reprochado a PP y Vox se dediquen a decir «barbaridades» desde la tribuna, en lugar de hacer propuestas y mantener debates constructivos. «La mejor manera de honrar y respetar a las personas fallecidas es también respetar el debate parlamentario en esta cámara», ha advertido.

Por último, Echenique se ha referido al Consejo Europeo de este jueves, y ha defendido la necesidad de que la Unión Europea abandone las «fábulas insolidarias y un poco xenófobas», como la de la hormiga y la cigarra, el «vivir por encima de nuestras posibilidades» o el «riesgo moral», porque, a su juicio, el verdadero riesgo moral es que haya paraísos fiscales en la UE, «como los que tiene Holanda».

«No permitan que las pretendidas hormigas vuelvan a despreciar los mecanismos de solidaridad», ha reclamado. «Riesgo moral es el sálvese quien pueda. Virtud moral en esta crisis es no dejar a nadie atrás y además es mejor para la economía, para España y para Europa«, ha zanjado.