Cinco señales en la piel que te alertan de que tienes coronavirus

El estudio Covid-Piel, que comenzó hace tres semanas gracias a la iniciativa de un grupo de dermatólogos españoles, ha mostrado cinco principales afecciones cutáneas tras analizar los datos de 375 casos. Los resultados han sido publicados en la revista British Journal of Dermatology.

Es el primer estudio que ofrece una clasificación de manifestaciones en la piel causadas por el coronavirus, apoyado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y en el que han participado un centenar de dermatólogos españoles. Cuenta también con el apoyo de la Agencia Española del Medicamento, la plataforma europea ENCEPP y el Comité de Ética de la Investigación.

Casi todos los virus presentan síntomas en la piel y el Covid-19 no podía ser menos. De hecho se estima que el 20% de los pacientes afectados presentan problemas cutáneos, casi en su totalidad en asintomáticos o con sintomatología leve, más en jóvenes que en adultos y mayoritariamente se curan sin tratamiento y sin dejar huellas en la piel.

Te mostramos a continuación, de mayor a menor incidencia según el estudio, las cinco señales más frecuentes en la piel causadas por el Covid-19.

Erupciones maculopapulosas

Fueron detectadas en el 47% de los casos, tanto en pacientes con síntomas leves como los más graves. Es un cuadro dermatológico que se puede confundir con otras infecciones víricas. En ocasiones muestra patrones específicos como la distribución peri-folicular o similar a una pitiriasis rosada o un eritema multiforme. No suele durar más de 8 o 9 días.

coronavirus piel Moncloa