PSOE pide agilidad en la corrección del examen aplazado de abogacía de cara a la colegiación de los aspirantes

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha solicitado al Gobierno que tome las medidas oportunas para agilizar la corrección en los exámenes de acceso a la abogacía que quedó aplazado por la pandemia de coronavirus, de cara a permitir la colegiación de quienes lo superen.

Así lo expone el PSOE en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, para su debate en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja después de que las pruebas a las que aspiraban casi 7.000 personas, y que estaban programadas para el 28 de marzo, tuvieran que suspenderse ‘sine die’.

La proposición no de ley tiene fecha del pasado 30 de abril y solicitaba también al Ejecutivo que fijara en el menor tiempo posible una fecha para la realización del examen de acceso y que fuera de manera telemática en caso necesario.

El Ministerio de Justicia ya anunció el pasado martes que las pruebas se harán el 4 de julio y que será online gracias a un acuerdo con la Universidad de Educación a Distancia (UNED), que ofrece su plataforma y el soporte tecnológico necesario.

MÁS ABOGADOS ANTE EL AUMENTO DE ACTIVIDAD

En todo caso, los socialistas ven «de vital importancia la incorporación de nuevos abogados en el contexto post-Covid como medida fundamental para la garantía del ejercicio de los derechos de la ciudadanía, en un momento en el que se prevé aumentarán los servicios jurídicos de estos profesionales».

Por ello, proponen «la reducción drástica de los tiempos de corrección del examen de acceso a la abogacía para facilitar una rápida colegiación, a partir del momento en que los criterios sanitarios permitan la realización de dicha prueba, con garantías de salubridad».