La capacidad biosintética es clave para erradicar células madre tumorales

El laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona ha identificado la síntesis de proteínas –o capacidad biosintética– como «propiedad clave» para la potencialidad regeneradora de las células del cáncer de colon, según un comunicado de este martes.

Un grupo de investigadores liderado por Eduard Batlle, investigador Icrea, jefe de grupo en el Ciber de Cáncer, y jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona, ha demostrado que la esencia de la pluripotencialidad reside en la capacidad de sintetizar proteínas, una propiedad que se podría utilizar como diana terapéutica.

«Las terapias actuales contra el cáncer de colon no son eficaces porque no logran eliminar todas las células pluripotentes», explica Batlle, que precisa que varios grupos de investigación han observado que incluso cuando se eliminan las células madre del cáncer mediante estrategias experimentales, algunas células diferenciadas pueden regresar al estado original pluripotente y regenerar el tumor.

En este trabajo, el grupo de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona ha observado que la síntesis de proteínas en los tumores tiene lugar en regiones concretas, que coinciden con los nichos de las células madre del tumor.

De hecho, los tumores muestran un gradiente de producción de proteínas y, una vez esta actividad se agota, las células pierden de manera irreversible la capacidad de volver al estado de célula madre del cáncer.

DE FORMA ILIMITADA

Por lo tanto, es la capacidad biosintética la que permite a las células madre del tumor contribuir de forma ilimitada al crecimiento tumoral.

«Este descubrimiento va dirigido a intentar erradicar las células madre del cáncer basándonos en lo que hacen, y no tanto en lo que son», explica Batlle.

Agrega que a partir de estos datos, la comunidad científica y farmacéutica se podrá plantear si es posible diseñar y ensayar maneras de interferir terapéuticamente con la capacidad biosintética en las células madre tumorales «para frenar el crecimiento de los tumores y prevenir las metástasis».