El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha señalado este miércoles que el acuerdo que esta formación ha alcalzado con el Gobierno para derogar de manera íntegra la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP se ha fraguado «con discreción y mucha interacción».
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el diputado ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha negociado con EH Bildu que el acuerdo se hiciera público después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 7 de junio, votación en la que esta formación se ha abstenido.
«En los últimos días hemos estado puliendo los aspectos y hemos estado discutiendo cuándo se hacía público y ahí había un punto de encuentro que era hacerlo con posterioridad al Pleno y no hemos tenido mayor objeción», ha concretado.
En este sentido, ha explicado que para EH Bildu lo importante no es la fecha del anuncio sino que se lleve a término. «Entiendo que la política tiene una parte de espectacularidad y una parte de sincronización pero también es resolver los problemas y nos interesa mucho más esa dimensión y nos importa bastante menos cuándo se hiciera público», ha especificado.
En esta línea, ha defendido que el acuerdo «no es un triunfo» de EH Bildu, «siquiera una pequeña satisfacción» y «guiño a clases populares», y se ha felicitado del compromiso de que esta derogación sea «efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19.
Sobre este punto, ha aclarado que estará listo cuando finalice la prórroga de extensión de los ERTEs hasta el 30 de junio. «Cuando los ERTEs finalicen no pueden encontrarse con un escenario de aplicación de la reforma laboral. No queremos, y era un elemento clave, que ningún trabajador que después de un ERTE que ya ha mermado su capacidad adquisitiva se encuentre con una reforma laboral que le pueda condenar a situación de mayor inestabilidad laboral», ha argumentado.
En cualquier caso, ha defendido que el mismo plantea «dos elementos que ya estaban sobre la mesa» antes de la pandemia, en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, y ha subrayado que se ha pedido la derogación íntegra para evitar diatribas y una mayor capacidad de financiación de las entidades locales para inversión social. «Esas medidas son tan importantes antes como ahora», ha recalcado.
«Es un compromiso claro de una línea de acción en favor de los intereses de las clase trabajadora frente a otro intento que de manera arriesgada está tomando las calles que pretende una involución democrática de la salida de la crisis», ha defendido Matute, que ha recordado que EH Bildu no está en política para «ganar concursos de simpatía» sino para defender a los trabajadores.