El ilustrador y diseñador de moda barcelonés Lluís Juste de Nin ha muerto a los 75 años tras una larga enfermedad, han informado fuentes cercanas.
Nacido en 1945, estuvo profesionalmente vinculado al mundo de la moda desde 1976, y trabajó en la empresa familiar de su primo Armand Basi, primero como representante de Lacoste en el Estado, y posteriormente en la empresa de moda que este creó en 1985 y de la que fue director artístico.
Como dibujante, ha colaborado en varias publicaciones periódicas, entre ellas ‘Mundo’, ‘Treball’, ‘Canigó’ –con la serie ‘Petant la xerrada’–, y también colaboró como con el grupo Plàstica Popular –vinculado a la Assemblea de Catalunya– y con diversos escritores, entre los que destaca Manuel Vázquez Montalbán.
ESQUERRÀ
El ilustrador firmó a menudo sus trabajos bajo el seudónimo Esquerrà, y por encargo de la Generalitat creó en 1982 el personaje de Norma que, con guiones literarios de Avel·lí Artís –Tísner–, centró una campaña lingüística de gran alcance.
En 2004, empezó a publicar novelas gráficas con ‘Els Nin. Memòries a llapis d’una família catalana’, mayoritariamente con adaptaciones de clásicos de la literatura y biografías de personajes históricos.
En el 2010 recibió el Premio a la Trayectoria de la editorial Nautilus dentro de los premios Ciutat de Badalona-Caixa Laitena, y en 2019 fue condecorado con la Creu de Sant Jordi.