Los lugares desolados de Madrid durante la desescalada

Los lugares más desolados de Madrid durante la desescalada, se han visto más reconstruidos como resultado del confinamiento. Millones de personas aisladas, las fronteras del mundo cerrándose, se están promulgando controles estrictos sobre la vida pública y muchos vuelos se han cancelado: el mundo se ha visto detenido temporalmente.

Excepto estos lugares, que se han visto favorecidos a pesar de haberse quedado inquietamente vacíos. Y ahora parecen «lugares fantasmas».

LA PRIMaveRA SE APODERA DE LOS LUGARES DESOLADOS DE MADRID

Nuestro confinamiento ha traído consigo la liberación de la naturaleza. Durante estos últimos meses hemos podido ver como los cielos de Madrid se han quitado ese manto gris que les cubría, y como los jabalíes campan por las calles de Ciudad Universitaria.

Lo mismo ha ocurrido en parques urbanos, o en museos, donde a pesar de que las rejas o las puertas se encuentren cerradas, la primera ha conseguido colarse y apoderarse de cada sitio.

1.EL RETIRO

El Retiro que actualmente se encuentra cerrado hasta el nuevo aviso como medida de contención en la lucha contra el coronavirus. Con 125 hectáreas y más de 1500 árboles, un remanso verde en el centro de Madrid. Y no es solo uno de los pulmones de Madrid, si no que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes.

Gracias a la mirada de Dellanote, el escritor y divulgador, quien siempre ha considerado que la fotografía es una ventana de la belleza y al conocimiento, tenemos la oportunidad de comprobar cómo uno de los pulmones más frecuentes de la ciudad madrileña permanece totalmente desierto por primera vez en décadas. La maravillosa fotografía de Dellanotte despejan nuestras dudas.

el retiro Moncloa

2. PARQUE TIERNO GALVÁN

Durante el confinamiento el Parque Enrique Tierno Galván estuvo cerrado, hasta hace poco que el Ayuntamiento de Madrid ha reabierto los parques y zonas ajardinadas de titularidad municipal en su horario habitual. Sin embargo, el Consistorio ha considerado necesario mantener cerrados algunos de los 19 parques, como El Buen Retiro, Parque Juan Carlos I o Parque Madrid Río, entre otros.

Tierno Galván, ofrece una gran amplia de variedad de disfrutar del gran espacio, no solo por sus zonas ajardinadas si no por la gran extensión del terreno pudiendo pasear tranquilamente sin que nadie pueda molestarte. Además, se encuentra al lado del Planetario de Madrid, dentro del parque hay una multitud de caminos y senderos. Y durante el confinamiento, se encontraba con una gran claridad en el cielo que podías observar desde fuera. La naturaleza, una vez más se apodera de los lugares más desolados de Madrid.

3. MADRID RÍO

Madrid Río, el antiguo matadero reconvertido en un espacio cultural y de ocio. Un parque moderno de la ciudad madrileña. En el parque se encuentra el río Manzanares, entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur. Este parque se ha visto favorecido y acogido por la naturaleza durante el confinamiento.

El Río Manzanares, originalmente su nombre era el Río Guadarrama, (que significa río del arenal), pero se cambió su nombre por Manzanares en el siglo XVII por la decisión del Duque del Infantado, para llamarlo igual que su señorío (Manzanares el Real).

madrid rio Moncloa

4. MUSEO REINA SOFÍA

El edificio consagrado al arte contemporáneo y conocido por exhibir el famoso Guernica de Picasso también encontrado en cualquier guía de amantes de los fenómenos paranormales. Muchos visitantes se acercaban al Museo de Reina Sofía para comprobar en primera persona las historias que cada cuadro muestra.

También, las leyendas cuentan que existen historias sobre fantasmas en este punto de Madrid. Estas leyendas se comenzaron a forjar cuando las actuales instalaciones eran ocupadas por un hospital bajo, cuyas baldosas estaban enterradas miles de personas.

museo reina sofía Moncloa

La fase 1 vendrá aparejada en Madrid de la reapertura de los 18 grandes parques que el Ayuntamiento de la capital aún mantenía cerrados. Así lo ha confirmado el alcalde, José Luís Martínez-Almeida, que ha vinculado a ese avance en el proceso de desescalada en la apertura de espacios verdes, como Madrid Río, o el parque lineal del Manzanares.