Casado reúne este lunes a su Junta Directiva para analizar la crisis del Covid y ratificar la coalición PP+Cs en Euskadi

El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular para analizar con sus cargos la situación provocada por la crisis del Covid-19, ratificar la coalición electoral de PP+Cs para las elecciones vascas del próximo 12 de julio y autorizar los congresos provinciales en Valencia y Alicante, que están en manos de gestoras.

En concreto, Casado ha citado a sus cargos a las 12.00 horas y una de las principales novedades es que esta Junta Directiva –el máximo órgano del partido entre congresos y que reúne a 550 cargos– será por primera vez por vía telemática, según informaron a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

De hecho, uno de los puntos del orden del día incluye precisamente adaptar el reglamento para poder celebrar este tipo de reuniones de forma telemática. En las últimas semanas, la dirección del PP ha utilizado con frecuencia la plataforma zoom para celebrar ‘seminarios virtuales’ sobre temas relacionados con la sanidad, la economía o el turismo en el marco de la crisis del coronavirus que han reunido alrededor de mil personas.

JUSTO UN DÍA ANTES DEL DECRETO SOBRE NUEVA NORMALIDAD

Casado analizará con sus cargos la gestión de la crisis del coronavirus del Gobierno, justo un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe el decreto que regulará la nueva normalidad. El Ejecutivo prevé establecer en esa norma el uso obligatorio de mascarillas más allá de la finalización de la declaración del estado de alarma por la pandemia, que concluirá el próximo día 21 de junio.

Además, el presidente del PP podrá tratar con su partido los cambios de criterio para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables para afrontar la crisis del Covid-19 y que ahora eleva el peso de la población. Esta modificación ha provocado malestar en algunas autonomías, al considerar que puede beneficiar sobre todo a regiones como Comunidad Valenciana o Andalucía.

Se prevé que de nuevo, como ha hecho en los últimos días, Casado haga hincapié en la necesidad de que haya test masivos para toda la población y en demandar al Gobierno la cifra real de fallecidos. Este domingo el Grupo Popular ha presentado una iniciativa en el Congreso preguntando cuándo admitirá que su cifra de muertos por el coronavirus es «incoherente» y «no se corresponde con la realidad», dado que varios organismos «desmiente» al Ejecutivo.

AUTORIZARÁ LOS CONGRESOS PROVINCIALES EN VALENCIA Y ALICANTE

Además, la Junta Directiva servirá para ratificar la coalición electoral PP+Cs para las elecciones vascas del próximo 12 de julio que encabeza el expresidente de los ‘populares’ vascos y eurodiputado, Carlos Iturgaiz.

En la reunión de la Junta Directiva del PP se autorizará también la celebración de los congresos provinciales y locales. En concreto, de las provincias de Alicante y Valencia, y de la ciudad de Valencia, que están en manos de una gestora.

Aparte de la intervención de Casado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, también expondrá su informa de gestión. La última vez que se reunió la Junta Directiva fue el pasado mes de enero, por lo que se trata de la primera reunión del máximo órgano del partido entre congresos desde la aparición de la pandemia.