Marea Blanca y diversos colectivos vecinales han convocado para el día 20 de junio una cadena humana que rodeará el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ubicado junto al Parlamento de Andalucía, contra los «recortes» en salud y para pedir el refuerzo de la atención primaria para garantizar la temprana detección de los posibles casos de coronavirus que se produzcan.
En este sentido, el secretario de Acción Sindical de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO- Sevilla, Luis González, ha indicado a Europa Press que la acción se desarrollará con todas las medidas de seguridad pertinentes entre los participantes, como puede ser la distancia social, para llevar a cabo una cadena humana en el entorno del Virgen Macarena.
Así, tal como señala, se trata de protestar por los «recortes» y exigir un refuerzo en la atención primaria, que «es fundamental para conseguir la atención precoz de los casos de Covid-19 y de sus contactos». En este sentido, recuerda que estos mecanismos son los únicos que podrán hacer que, en caso de que haya nuevos positivos, el aislamiento sea selectivo y no de toda la población.
Al hilo de ello, llama la atención sobre los cierres de los servicios de pediatría que se han llevado a cabo ya en centros como el de Pino Montano A y San Jerónimo, siendo Mallén el próximo que lo hará, así como de la situación en que quedarán con los planes de verano.
«Han aprovechado que la gente está centrada en el coronavirus para intentar de nuevo el cierre de servicios», lamenta, añadiendo que en verano ocho centros permanecerán abiertos con dispositivos de urgencias, eliminándose también el pediatra en Torreblanca por las tardes.