La portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este lunes de que emprenderán las «medidas legales oportunas» si el Gobierno central aprueba el decreto sobre la nueva normalidad, ya que lo ve como una nueva recentralización y una injerencia en las competencias de la Generalitat.
En rueda de prensa telemática, ha afirmado que todavía hay tiempo para que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda «rectificar» y modificar este decreto para que la Generalitat pueda gestionar las nuevas fases de la desescalada a través de sus competencias.
«Hay margen, les hemos dicho internamente que rectifiquen este decreto y, si no lo hacen, nos encontrarán de cara y también buscando las medidas legales para defender las competencias de la Generalitat a través de los recursos que sean necesarios», ha advertido.
Vilalta ha acusado al Gobierno central de improvisar con este decreto y de gestionar la pandemia «sin diálogo, sin cooperación ni coordinación con el resto de administraciones, y a golpe de titular cambiando de un día para otro.
A esto se le añade que, según la portavoz republicana, el Ejecutivo de Sánchez mantiene una voluntad de recentralizar las competencias, de manera que el Govern no puede gestionar la crisis sanitaria: «Solo hemos encontrado imposiciones», y reprocha que el Gobierno quiera aprobar este decreto después de haber pactado con ERC que a partir de la fase 3 de la desescalada las comunidades autónomas recuperarían las competencias.
«Lejos de construir un escenario post contagio, lo que hace es volver a recentralizar y aprovechar como excusa para volvernos a quitar competencias al Govern de la Generalitat. Y por lo tanto, imponer un sistema diferente», y por eso ha exigido al Gobierno central que modifique el decreto para que pueda haber una gestión y capacidad de decisión desde los gobiernos autonómicos.
MESA DE NEGOCIACIÓN
La dirigente de ERC ha reiterado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos debe aclarar si quiere tirar adelante la legislatura con Cs o con las mayorías que le facilitaron la investidura a través del diálogo y la negociación: «Que se aclare: descentralización o recentralización, corresponsabilidad o imposición».
Ha asegurado que, si opta por la primera opción, tendrán a ERC en contra, pero si optan por la segunda, los republicanos trabajarán y colaborarán, y también servirá para facilitar una solución al conflicto en Catalunya a través de la mesa de diálogo, que ha insistido en que se debe reactivar.
Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, condicionara la reanudación de la mesa de negociación a encontrar un clima de confianza entre ambos gobiernos, Vilalta ha reconocido que el independentismo no puede confiar en el Gobierno central, pero que la obligación de los partidos es «sentarse y generar este clima de confianza».
«Obviamente no confiamos, no se dan las condiciones para este clima de confianza. Pero nuestra obligación es trabajar para sentarnos y construir nuevas confianzas», y ha añadido que el máximo responsable para propiciar esto es el Gobierno central decidiendo si quiere buscar una solución democrática al conflicto y gestionar la desescalada de la pandemia en coordinación con la Generalitat, o si opta por los pactos con la derecha.