El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha celebrado este miércoles la «respuesta satisfactoria» del Gobierno de Pedro Sánchez ante las exigencias de la formación naranja, que han servido para «mejorar técnicamente» el decreto que regulará la llamada nueva normalidad.
En una entrevista en Antena 3, Bal ha explicado que la negociación con el Ejecutivo ha servido para establecer que el «final oficial de la pandemia» tendrá que hacerse con el consenso de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias.
Entre las otras medidas planteadas por el partido que lidera Inés Arrimadas se cuenta la de reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas, el fomento del teletrabajo y que el uso de la mascarilla no sea obligatorio al hacer deporte al aire libre.
Una de estas exigencias, la de la distancia de seguridad, busca «revitalizar la economía» pensando además en la salud de los ciudadanos. La reducción de medio metro es, en palabras de Bal, «un balón de oxígeno para pequeños comercios, gimnasios o bares». «Para el comercio en general y todo tipo de actividades a puerta cerrada», ha añadido.
CIUDADANOS MANTIENE UNA «POSICIÓN COHERENTE»
En esta línea, el dirigente ha explicado que el resto de países del «entorno» ha establecido una distancia similar a la que se establece ahora en España, mientras que la Organización Mundial de la Salud «recomienda solo un metro» de seguridad.
Asimismo, Bal ha señalado que el decreto que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado recoge la obligación de que el Consejo Interterritorial de Sanidad tenga que tomar las decisiones con la participación de las comunidades autónomas y que las competiciones deportivas se celebren en un clima de igualdad.
Nosotros pedimos esto y por eso votaremos que sí», ha apuntado el portavoz de la formación naranja minutos antes de participar en la sesión de control al Gobierno que se celebra en la Cámara Alta. Este decreto, en el que ha participado Cs, deberá ser convalidado en el plazo máximo de un mes por el Congreso de los Diputados.
En este contexto, Bal ha recordado que su formación ha apoyado las seis prórrogas del estado de alarma que propuso el Ejecutivo, poniendo para las últimas tres una serie de condiciones que el presidente del Gobierno aceptó y que ha ido cumpliendo.
«Nosotros hemos tenido siempre una posición coherente. Solamente pensando en la salud de los españoles. Hasta que no haya vacuna la única medicina ha sido el confinamiento. Por eso pedíamos este plan B. El contenido de ese real decreto ley que prolonga algunas medidas son cosas buenas para los españoles», ha zanjado.