PP pide al Gobierno acabar con ‘ongi etorris’ «de sus socios de EH Bildu»

La diputada del PP por Bizkaia, Beatriz Álvarez Fanjul, ha pedido al Ejecutivo central que ponga fin a los ‘ongi etorris’ a los presos de ETA, por ser «una humillación a las víctimas y a sus familias», a la vez que ha preguntado al Gobierno de España si «condena estas celebraciones lanzadas por sus socios de EH Bildu».

Fanjul ha pedido al Gobierno de España que «implante una serie de medidas y control que eviten la celebración de los actos de bienvenida que desde la izquierda abertzale se organizan en honor a las excarcelaciones de los presos terroristas». «Estos ongis etorris, o actos de bienvenida, a los presos etarras, son una clara humillación a la memoria de las víctimas asesinadas y a sus familias», ha afirmado Fanjul.

La diputada vasca ha recordado que el pasado 4 de junio «volvió a celebrarse un ongi etorri en Galdakao (Vizcaya), lanzándose hasta once cohetes en reconocimiento a la excarcelación, tras 15 años, del etarra Oier Goitia Abadía, nacido en esta localidad».

Fanjul ha recordado que esta persona «formó parte del Comando Buru-Hauste en Madrid y fue condenado en el año 2011 a 10 años de cárcel por los delitos de depósito de armas de guerra y depósito de explosivos».

«Fue el encargado de guardar en un piso de Salamanca el material que la banda terrorista ETA usaría en atentados como el cometido en noviembre del año 2001 contra Juan Junquera, secretario general de política científica de los gobiernos del presidente José María Aznar del Partido Popular», ha añadido.

La diputada popular ha censurado que «las cuentas en redes sociales de EH Bildu del municipio vizcaíno no tardaron en lanzar muestras de apoyo con mensajes en las redes, cartelería diseñada al efecto y los mencionados cohetes lanzados en el municipio».

Por ello, quiere saber si el Gobierno de España «condena estas celebraciones lanzadas por sus socios de EH Bildu sobre la excarcelación del etarra Oier Goitia Abadía» y qué actuaciones tiene pensadas implantar para «acabar con estos ongi etorris organizados por la izquierda abertzale».