viernes, 13 diciembre 2024

Teresa Cunillera pide «números claros» del impacto del Covid-19 en Cataluña

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido este sábado «números claros» sobre el impacto del Covid-19 en Cataluña antes de abordar la asignación de fondos estatales para paliar las consecuencias de la pandemia.

«Lo mejor es que lo antes posible veamos el alcance, y a partir de ahí hablemos desde la negociación y el diálogo», ha dicho este sábado en una entrevista del canal 3/24, al preguntársele por la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de una transferencia estatal de 15.000 millones de euros por el Covid-19.

En ese sentido, ha dicho que esta misma semana un informe de la Conselleria de Economía de la Generalitat ha dado una cifras distintas a las que se dieron a principios de semana: «Esto no es operativo».

Se revisará «todo lo que se tenga que revisar, porque el objetivo de este gobierno es que nadie quede excluido», a partir de números claros, ha dicho Cunillera.

«Tengo muy asumido que la culpa siempre es del Estado –ha ironizado–, pero no se podrá decir que desde el Estado no se han tomado las determinaciones para intentar cubrir las situaciones que se han producido en estos meses», ha defendido.

Ha celebrado la colaboración de la Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad en la pandemia, y, preguntada por si la relación entre ambos departamentos sigue siendo fluida en la desescalada, ha respondido: «Por lo que a mí me consta, sí».

Sobre la mesa de diálogo, no le consta que haya fijada una fecha para retomar las conversaciones entre la Generalitat y el Gobierno: «Lo que sí me consta es el compromiso desde el principio del Gobierno español, del Gobierno central, de hacer todo lo posible para que este diálogo salga adelante».