El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha reclamado al Gobierno que lleve a cabo algún plan específico para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito rural.
Los ‘populares’ han presentado una batería de preguntas en el Congreso para conocer la evaluación que ha hace el Gobierno de las consecuencias del confinamiento en las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito rural, así como por los recursos que se han puesto en marcha para este colectivo durante la pandemia ante la dificultad de acceso a la mayoría de recursos disponibles.
En esta línea, los diputados que suscriben la iniciativa quieren saber si el Ejecutivo va a llevar a cabo alguna medida «para conseguir la igualdad real y efectiva de las mujeres en el ámbito rural».
Por otro lado, el GPP demanda cuáles han sido las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno para ayudar a las víctimas de maltrato con alguna discapacidad durante la pandemia, y de qué manera se han adaptado las soluciones habitacionales puestas en marcha durante este tiempo para que sean accesibles a las mujeres discapacitadas.
Por ello, los diputados ‘populares’ han pedido al Ejecutivo que explique las campañas que se han realizado utilizando el sistema de «lectura fácil», que facilita que sean accesibles a todas las víctimas por igual.
Asimismo, el Grupo ha preguntado por la situación de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual durante la crisis del COVID-19, y por las actuaciones específicas que ha realizado el Gobierno dirigidas a este colectivo, así como si se ha llevado a cabo alguna campaña específica contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual durante la pandemia.
A este respecto, los populares se preguntan cómo va a garantizar el Gobierno de España que los ingresos de la renta mínima vital lleguen a las mujeres que sufren estas situaciones, y no a sus proxenetas o mafias que las controlan, y de qué manera garantizará el Ejecutivo el anonimato de las profesionales que tengan que certificar la condición de víctima para poder ser perceptoras del Ingreso Mínimo Vital.
Del mismo modo, quieren conocer la opinión del Gobierno acerca de la campaña realizada por diversas entidades que reciben subvenciones públicas en relación a las «recomendaciones para el ejercicio de la prostitución durante el coronavirus».
Por último, el PP ha preguntado al Gobierno por la situación de las menores tuteladas víctimas de explotación sexual de Baleares durante la crisis del COVID-19.