Mossos prevé que los policías investigados por la actuación racista hagan tareas internas

Los Mossos d’Esquadra quieren que los seis policías investigados por una presunta agresión racista, que han sido cambiados de destino, se dediquen a tareas internas separados en comisarías diferentes, un cambio que aún no ha sido asignado, según fuentes del cuerpo.

Según las citadas fuentes, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch; el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, escucharon el audio de la presunta actuación racista, ocurrida en Manresa (Barcelona), el lunes por primera vez, que recogía expresiones como: ‘Tú eres un mono’ y ‘Otro día que toques a uno de los míos, te hundo la cara aquí ¿vale?’.

Los responsables de la Conselleria y del cuerpo no tenían conocimiento de cómo fue la actuación policial, sucedida en enero de 2019, porque era una investigación judicializada y no tenían acceso a ella.

Las mismas fuentes han explicado que en el audio solo habla un agente, y que por tanto no vieron pertinente suspender a los seis implicados en la actuación, y han puntualizado que la decisión de apartarlos del cuerpo compete a la Dirección General de la Policía.

El jefe de Mossos ha trasladado este mismo martes a los agentes mediante una carta que sienten «vergüenza e indignación» por la actuación, y ha pedido al cuerpo de la policía catalana que siga siendo cuidadoso y trate apropiadamente a todo el mundo.