El PNV tacha de «frikada» que Vox pida test antidroga a los diputados

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tachado de «frikada» la propuesta de Vox de que los diputados se sometan a test antidroga, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha replicado a la misma sugiriendo la posibilidad de que se les hagan exámenes psicotécnicos.

En sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja, ambos se han pronunciado con cierta sorna sobre la idea lanzada por Vox, después de que Compromís registrara una serie de preguntas parlamentarias sobre el permiso de armas del líder del partido, Santiago Abascal.

El portavoz del PNV ha dicho desconocer si Abascal o sus guardaespaldas entran con armas al Congreso, pero ha subrayado que no debería ser así porque, de hecho, ni siquiera los agentes de Policía destinados a la Cámara pueden llevarlas en el hemiciclo.

QUE SE PONGAN A LA COLA

En cualquier caso, ha descalificado la idea de Vox sobre los controles de drogas, que considera una «frikada», y ha bromeado con que quizá sus propios promotores deberían ponerse «a la cola» para hacerse esas pruebas.

Para Rufián esto no es más que otros de los «chascarrillos» que, a su juicio, los dirigentes de Vox lograr «colar» en los medios de cuando en cuando y, como tal, ha tratado el asunto al plantear que quizá sería más conveniente hacer test psicotécnicos. «Sobre todo a según quien de la extrema derecha», ha deslizado.

«Quizá arrojen un resultado distinto al que imagina», le ha contestado después el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha avanzado que su grupo ya ha planteado formalmente su propuesta y ha incidido en que los test antidroga serían «un buen hábito de transparencia» que podría ayudar a «explicar algunas de las cosas que se oyen en el Pleno» del Congreso.