El presidente de la Crida Nacional per la República y condenado por el 1-O, Jordi Sànchez, ha defendido que el proyecto político en el que trabaja el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es el que mejor representa a JxCat: «Todos los electos de JxCat deben saber que su sitio está en el proyecto que encabeza Puigdemont».
Este proyecto «tiene vocación de ser mayoritario y es el que mejor representa lo que les permitió ser elegidos», ha sostenido en una entrevista de ‘La Vanguardia’ este domingo.
Preguntado por si hay margen de acuerdo con el PDeCAT, ha dicho que el de Puigdemont es un proyecto abierto a todos, aunque sumando personas y no siglas: «Entendemos que es lo que aporta más valor sin afectar al desarrollo del nuevo partido».
Ha rechazado «entrar en debates estériles sobre nombres» porque la clave es el proyecto político, a su entender, y ha añadido que actualmente el PDeCAT está en un espacio ideológico muy fijado que el nuevo proyecto apuesta por abrir.
Así, la «mejor manera de abordar la ordenación de un espacio y huir de etiquetas es demostrar» que empiezan un proyecto nuevo, que ha encuadrado en el centro progresista.
«Y esto en el mercado electoral actual solo lo puede ofrecer un proyecto liderado por Puigdemont», que considera que ofrece una alternativa política por la que también pueden sentirse atraídos miembros de ERC.
Sànchez ha dicho que el nuevo proyecto no rechaza el diálogo con el Gobierno, aunque ha advertido: «No puedes ceder tu valioso capital a cambio de humo que nunca podrás materializar a favor del derecho de autodeterminación, hay nervios en otras formaciones soberanistas porque han entregado votos con un retorno nulo».
Y sobre la fecha de las elecciones en Cataluña, ha afirmado que la convocatoria electoral es una prerrogativa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que «seguro que con Puigdemont establecerán la fecha».