El diputado de la CUP en el Parlamento de Cataluña Vidal Aragonés ha avanzado que en el pleno monográfico sobre la gestión del Govern de las residencias y personas con discapacidad durante la pandemia del Covid-19 presentarán una propuesta de resolución que contempla que la gestión de la residencias sea «100% pública».
En rueda de prensa este lunes, Aragonés ha especificado que el nuevo modelo que proponen desde la CUP y el cuidado de las personas «no es compatible» con el beneficio empresarial.
Ha explicado que están organizando un movimiento de poder popular entre trabajadores de residencias, familiares y asociaciones para garantizar un nuevo «modelo que combine, como mínimo, garantías de una vida saludable para los residentes y garantías de condiciones de trabajo dignas».
Para Aragonés, el pleno monográfico –que se celebrará de este martes 7 al 10 de julio– es un ejercicio de justicia que servirá para determinar «las prácticas políticas que han tenido la responsabilidad de la quiebra total» y del colapso de las residencias durante la pandemia.
En ese sentido, ha criticado los modelos de gestión privada infrafinanciada, las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, las irregularidades en las jornadas laborales y las «insuficientes» inspecciones de calidad.
Ha mencionado que hay actuaciones penales abiertas que han fijado «la existencia de un indicio criminal» en ciertas residencias de gente mayor.
Por otro lado, ha remarcado la incidencia del partido a nivel local y ha asegurado que la CUP es, «esencialmente y en el terreno de la práctica, municipalista».
ÁMBITO LOCAL
En la rueda han participado las concejales de la candidatura Teixint Mediona, del municipio de Mediona (Barcelona), Aina Llotja y Mireia Bosch, que han trasladado la «necesidad urgente» de dar más poder, soberanía y autonomía a los ayuntamientos, ha explicado Llotja.
En esa línea, Bosch ha criticado al sistema que, a su juicio, «mercantiliza los cuidados» y ha abogado por el traslado de competencias de las residencias.
«La necesidad de cuidado, o se asume de manera colectiva, local y trasversal o queda en manos privadas y por lo tanto, desatendida y a merced del lucro», ha concluido Bosch.