Ortuzar pide a los partidos vascos abrir un nuevo ciclo de colaboración para poner a Euskadi «en pie»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de «excelente» el resultado obtenido por su partido en estas elecciones al Parlamento Vasco, y ha realizado un «ofrecimiento solemne» a todos los partidos, que va más allá de la conformación del Gobierno Vasco, para abrir «un nuevo ciclo» de colaboración conjunta que permita «poner en pie» a Euskadi tras la crisis del coronavirus. Además, ha «ratificado la validez y legitimidad» de estos comicios, pese a la caída de la participación.

El líder jeltzale ha planteado esta «colaboración excepcional de compromiso común por Euskadi», después de que el PNV haya vuelto a ser primera fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca y también en los tres territorios históricos, y haya logrado el objetivo que se habían marcado en campaña de obtener tres escaños más, para sumar 31 escaños.

«Compartimos tres objetivos: empleo, cohesión social y autogobierno. Son objetivos por los que merece la pena trabajar codo con codo. Es el reto de la madurez que espera la sociedad vasca y lo que exige en un momento de crisis como la que padecemos», ha asegurado el presidente del EBB.

Ortuzar ha comparecido, junto con el candidato a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros dirigentes del partido jeltzale, en un escenario instalado en el exterior de la sede de Sabin Etxea de Bilbao.

El presidente del PNV ha tendido «la mano a todo el país» porque, tal como ha apuntado Iñigo Urkullu, se van a necesitar, «por lo menos, tres difíciles años para superar la crisis» generada por la covid-19.

A su juicio, en estos próximos años sin elecciones a la vista se abre una oportunidad para abrir «un nuevo ciclo de colaboración, con un único objetivo: Euskadi y la sociedad vasca, para salir de la crisis fortalecidos todos juntos, sin dejar a nadie atrás».

«No estoy hablando de un acuerdo para conformar Gobierno, hablo de algo que va más allá. Ante un tiempo excepcional, una colaboración excepcional, hablo de un compromiso común por Euskadi, de ‘auzolan político'», ha destacado.

Andoni Ortuzar ha asegurado que están «emocionados» por el resultado que han obtenido en estas elecciones vascas, pero ha dicho que conocen también «la realidad del momento». Por ello, se ha comprometido a gestionar su victoria «con sobriedad y humildad».

LA LEGITIMIDAD DE LAS ELECCIONES

El presidente del EBB ha agradecido a la sociedad vasca su «compromiso ejemplar» al acudir a las urnas y, aunque ha reconocido que a todos les habría gustado una participación mayor en estos comicios –que ha caído hasta el 52,8%–, ha indicado que «la gente es libre para ir o no a votar». «Respetamos su decisión y, al mismo tiempo, ratificamos la validez y legitimidad de estas elecciones», ha subrayado.

Ortuzar ha mostrado su agradecimiento, además, a sus militantes por su «implicación y dedicación, por un trabajo ejemplar en unas condiciones desconocidas y muy difíciles para todos» por la pandemia. «Sois el corazón de este partido», ha asegurado.

El líder jeltzale ha querido concluir su discurso con «un nombre propio, con un gran nombre, con un hombre grande», Iñigo Urkullu, y ha asegurado que la victoria del PNV tiene «mucho que ver con su rigor, con su empeño, su sacrificio, su dedicación, su perseverancia y su militancia por Euskadi». «Hemos tenido el mejor Lehendakari, vamos a seguir teniéndolo», ha aseverado.