miércoles, 29 mayo 2024

Las críticas a Mercadona por sus mascarillas

El coronavirus ha cambiado nuestra vida. Ahora mismo la nueva normalidad ya no tiene nada que ver con la anterior. Y en esta ‘nueva vida’ juegan un papel fundamental las mascarillas. Es una de las principales recomendaciones que hacen las autoridades para poder luchar contra el contagio del coronavirus. Ahora bien, hay que tener mucho cuidado con las que compramos. Las podemos encontrar en supermercados como el Mercadona, pero ojo, porque está recibiendo muchas críticas.

¿Por qué? Pues porque para vender este tipo de material hay que contar con una serie de garantías, y parece que el gran supermercado no las sigue. Sin embargo, vamos a indagar más para saber cuáles son las razones para no comprar mascarillas. Ahora mismo, y visto todos los problemas que hemos tenido, hay que guardarse en salud. ¿Has comprado en el Mercadona? Pues toma nota.

Las mascarillas contra el coronavirus

Las mascarillas contra el coronavirus

Las mascarillas se han convertido en la herramienta esencial para luchar contra el contagio de coronavirus. Ahora que hay rebrotes en toda España, las autoridades sanitarias han apostado por ellas. Incluso algunas comunidades ya han dado la orden de que sean obligatorias en todo el momento del día, salvo en contadas ocasiones.

No será exigible en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

Lo que debes saber sobre las mascarillas

Lo que debes saber sobre las mascarillas

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Cubren  boca,  nariz  y  barbilla  y  están  provistas  de  un  arnés  que  rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Presta especial atención a si vienen indicados ensayos y sus resultados.  La  referencia  a  la  norma  UNE  asegura  el  cumplimiento de un estándar de calidad. En  el  etiquetado  o  en  las  instrucciones  puedes  encontrar  la  información esencial para saber si son legales o no. Esta misma información también debe aparecer en aquellas mascarillas compradas en internet. Si  no  está  envasada,  la  información  deberá  figurar  en  una  etiqueta  sobre  el  propio  producto  o  en  un  folleto  que  se  entregará al comprador. Pero, ¿qué ha pasado con las del Mercadona?

Cuánto duran

Cuánto duran

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.  Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas.

En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. ¿Dónde comprarlas? Puedes    encontrarlas    en    cualquier    establecimiento. Pero hay que tener mucho cuidado, porque puede ocurrir con lo ocurrido en el Mercadona. Un caso que te vamos a contar a continuación.

Las mascarillas del Mercadona

Las mascarillas del Mercadona

Mercadona y el resto de supermercados venden mascarillas de protección contra el coronavirus más baratas que las farmacias. Es el caso también de la empresa que dirige Juan Roig, que las vende a 60 céntimos, pero sus mascarillas Deliplus presentan problemas. Algunos clientes ya lo han criticado en las redes sociales.

Y es que han criticado que las mascarillas a veces se rompen e incluso después de comprarla, al abrirlas, han descubierto que eran defectuosas. Concretamente, que les faltaba alguna de las gomas para sujetarla detrás de las orejas. Algo que de ser así, puede poner en riesgo la vida de muchas personas. Y es que ahora mismo el control de las mascarillas tiene que ser extremo.

Los cometarios a las mascarillas del Mercadona

Y dentro de un tema tan duro, algunos usuarios de Twitter es cierto que le han puesto el tono de humor. Un usuario denominó las mascarillas que compró en el Mercadona como “el modelo sorpresa”, es decir que al ponérsela, se suela la goma, que impacta directamente en la cara. Dijo que encontró tres en un solo paquete de diez.

Otro usuario se lamenta de haber comprado en realidad lo que denomina el “modelo Van Gogh”, pues solo se podía sujetar en una oreja. La verdad es que está bien que se intente sacar una sonrisa. Pero está claro que esto es muy peligroso y no se puede jugar con ello. ¿Te ha pasado alguna vez lo mismo al comprarlas?

La respuesta de Mercadona

Sin embargo, fiel a su estilo, Mercadona ha dado la cara y ha respondido en las redes sociales a las críticas. Suele responder a todos los mensajes de sus clientes, y en esta ocasión está respondiendo a estos casos pidiendo disculpas y solicitando el número de lote y el supermercado donde la compró para proceder a la revisión y cambio de los paquetes afectados. Algo que les honra.

Hay que recordar que el paquete que se vende en este centro comercial es de 10 unidades y cuesta 6 euros, por lo que la mascarilla sale a 60 céntimos. Mucho más barato que el precio oficial en la farmacia, que sale a 0,96 euros. Pero ojo, porque parece que en este caso, lo barato sale caro.

Qué debo mirar a la hora de comprar

Qué debo mirar a la hora de comprar

Así que la próxima vez que vayas a comprar al Mercadona, fíjate en estas cuestiones. Que no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19. Algunas siguen otras normas y así figura en su etiquetado. Sin  embargo,  si  una  mascarilla  higiénica  carece  de  referencias  a  normas  o  ensayos  no  puede  garantizar un nivel de protección óptimo.

Recuerda por último que cada  fabricante  explica  las  instrucciones  de  lavado.  Usar  un  método  distinto  al  recomendado  puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad. En nuestras manos está el frenar a este virus, pero está claro que hay que actuar con cordura y sentido común.