viernes, 13 diciembre 2024

El PSOE saluda el acuerdo entre Gobierno y FEMP

El PSOE ha calificado de «histórico» el acuerdo alcanzado este lunes entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permitirá a los municipios hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros y que, a su juicio, supone el entierro del «austericio local impuesto» por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el que fuera su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Junta de Gobierno de la FEMP ha aceptado la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns. De este modo, el voto de calidad del presidente de la federación y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha resultado determinante para aprobar la iniciativa.

Según destaca el PSOE en una nota de prensa, este acuerdo supone el inicio de una hoja de ruta para impulsar la Reforma Local, «que llevará a asumir un marco competencial adecuado y un sistema de financiación local en paralelo a la financiación autonómica».

Los socialistas han remarcado también la importancia que tendrá el uso de este fondo de 5.000 millones para la transformación de «pueblos y ciudades y la mejora de la vida de las personas en el proceso de reconstrucción tras la pandemia del Covid-19».

PLANIFICACIÓN DE LOS FONDOS UE

También ha puesto de manifiesto que servirá para garantizar la llegada de los fondos europeos a las entidades locales, que «participarán en la planificación de los mismos como sujetos activos respecto a la cantidad y a su utilización».

«Nadie quedará atrás, pues el acuerdo alcanza a más de 300 ayuntamientos sin remanentes y en situación de riesgo financiero, para los que este acuerdo recoge medidas concretas», inciden los socialistas.

Por último, recalcan que con este pacto el PSOE expresa su «firme compromiso» con el municipalismo y el impulso al desarrollo local, al tiempo que reconoce el papel de Estado de los ayuntamientos.