Le hizo caso a Iglesias y salió mal parado: caso Valtònyc

El caso del rapero Josep Miquel Arenas, más conocido popularmente como Valtònyc, ha vuelto a salir a la luz tras los recientes acontecimientos de la marcha del rey Juan Carlos I de nuestro país. Repasamos los hitos de este mediático caso, que salpica al vicepresidente Pablo Iglesias.

2
La canción contra el rey

En febrero de 2017, la Audiencia Nacional condenó a 3 años y medio de cárcel a Valtònyc por enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves al rey. Lo cierto es que se generó mucha polémica, y sus defensores aludían a la libertad de expresiones.

En sus discos «Residus de un poeta» o «Mallorca es Ca Nostra» hay letras como las siguientes: «No podemos elegir, no tenemos ninguna opción, pero un día ocuparemos Marivent con un kalashnikov». «Kale borroka, al ministerio de Educación, esto es amor, goma 2 y kalashnikovs. Quiero a Gallardón en silla de ruedas, así podría chupármela a todas horas». «¡Ah! un puto pepero con los sesos fuera, por la presión del banco al no poder pagar la hipoteca. Eso no pasará, pero que un Grapo los secuestre y no puedan pagar la fianza, ¿quién sabe? Quizá».