Tipos de test y precio para saber si tienes o has pasado el covid-19

Con la llegada de septiembre, son muchas las empresas que empiezan a plantear la vuelta progresiva de los trabajadores que ha mantenido en modalidad de teletrabajo. Al mismo tiempo, la vuelta al cole es inminente, con las mascarillas y los test covid-19 como grandes frenos junto con la distancia de seguridad. ¿Sabes qué pruebas para detectar covid-19 puedes necesitar? Te explicamos cuáles son los tipos de test para saber si tienes o has pasado el coronavirus, cómo interpretarlos y cuánto cuestan.

Ten en cuenta que los síntomas de la COVID-19 se parecen bastante a los síntomas de la gripe e incluso a catarros de cierta envergadura. De hecho, hay muchas personas que en febrero se sintieron mal, como si hubieran pillado una fuerte gripe, que perfectamente podría ser compatible con el covid-19. La única forma de confirmar este extremo es someterse a una prueba diagnóstica.

1
¿PUEDO HACERME LA PRUEBA POR MI CUENTA Y RIESGO?

La respuesta es, rotundamente, no. A día de hoy, solo se pueden realizar test de coronavirus las personas que tenga tal prescripción de su médico. Si bien al inicio los laboratorios ofrecían la posibilidad de realizarse pruebas privadas, a día de hoy el Ministerio de Sanidad ha regulado quién puede hacerlos, en qué condiciones e incluso el precio para acceder a ellos. Así, en la Sanidad pública solo se pide la realización de test covid-19 para aquellos pacientes que muestran síntomas o para los profesionales de la salud por estar expuestos.

Por otra parte, no siempre el médico prescribe el test. Sobre todo en la sanidad pública, el profesional puede estimar que no es necesario hacer la prueba diagnóstica en función de los diversos criterios clínicos que maneja respecto a lo que se le explica.

Trabajadora sanitaria

Atrás