Una ONG insiste y pide a las autoridades que revisen la salud mental de Ortega Smith

  • Ortega Smith ha acusado al Gobierno de la II República de estar directamente involucrado en fusilamientos extrajudiciales
  • Han solicitado que se le realice un examen psicológico porque sus declaraciones no corresponden a las de "una persona equilibrada"
  • El año pasado acusó a las Trece Rosas de ser unas torturadoras, asesinas y violadoras
  • El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, ha sido acusado por la Liga Española Pro Derechos humanos por un delito de calumnias. Smith ha involucrado a los ministros del Gobierno Español de la II República en fusilamientos extrajudiciales y ha declarado estar dispuesto a demostrar estas afirmaciones. La Liga ha denunciado que estos hechos no se han  probado ni por la Historia ni por los Historiadores que han dedicado su vida a estudiar este periodo de tiempo, además de provocar con “su verdad” una actitud de “fanatismo sectario” en contra de cualquier ideología o pensamiento que él no comparta.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»309621″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Han solicitado que se abran diligencias para esclarecer lo ocurrido y un examen psicológico al miembro de VOX por si “esos comportamientos y conductas reiteradas le incapacitaran para ejercer sus funciones Institucionales”.

    Polémicas declaraciones sobre las Trece Rosas

    Sin embargo, no es la primera vez que La Liga y Ortega Smith se ven las caras. El año pasado la ONG también interpuso una denuncia ante la fiscalía, esta vez por las acusaciones que el secretario general de la formación de VOX realizó sobre las Trece Rosas. Las declaraciones se produjeron durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que Ortega Smith explicó por qué VOX estaba en contra de la Ley de Memoria Histórica la cual consideran que solo busca volver a dividir a los españoles.

    «Yo no le tengo ningún miedo a la historia, pero si vamos a hablar de Memoria Histórica hay que hablar de toda no sólo de una parte, sino de todo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir, como por ejemplo, que hay pocos reportajes hablando de las chicas de Madrid, las ‘Trece Rosas’ que torturaban, asesinaban y violaban vilmente y es que una guerra es una situación terrorífica en la que se pierde el concepto de justicia» sentenció Ortega Smith en la entrevista.

    Fueron estas palabras que dedicó a “las chicas de Madrid” las que provocaron malestar tanto a la Liga Española Pro Derechos Humanos como a la Asociación Trece Rosas Asturias, primera en querellarse contra Ortega Smith, según recogió el diario Público. Para Francisco Javier Alonso, responsable de la Liga Española Pro Derechos Humanos” las acusaciones que vertió sobre las Trece Rosas, a las que tachó de torturadoras, violadoras y asesinas, constituían un claro delito de calumnias.

    Al igual que este año, Alonso, también solicitó que se le realizase a Ortega Smith un examen psicológico puesto que sus afirmaciones se salían de la realidad y no se ajustaban a la normalidad de un cargo público y eran propias de una persona que «no está equilibrada”.

    La Liga Española Pro Derechos Humanos reclamó a la Fiscalía General del Estado que investigaran los posibles delitos que pudiesen derivarse de las declaraciones de Ortega Smith dada la «gravedad» de sus manifestaciones y la «alarma social» que crearon. De esas declaraciones pueden derivarse delitos de odio.

    Newtral desmontó las acusaciones de Ortega Smith cuando sacó a la luz la resolución de la condena a de las jóvenes. Fue el Consejo de Guerra Permanente Número 9 el que acusó a las Trece Rosas de “ser responsables de un delito de adhesión a la rebelión”. La sentencia establece que las Trece Rosas “tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional” y circular “las órdenes necesarias a fin de organizarse nuevamente y poder actuar en todas aquellas misiones que pudieran producir aquellos actos delictivos que vulnerasen el orden social y jurídico de la Nueva España”.