PSOE denuncia que López Miras ha demostrado una «incapacidad para planificar el curso escolar»

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Espín, ha asegurado que el Gobierno de Fernando López Miras «ha demostrado una manifiesta incapacidad para planificar el curso escolar en las actuales circunstancias, actuando tarde y mal, invirtiendo poco y trasladando sus responsabilidades a otros».

Espín ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la representante de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia-Marea Verde, Francisca López Gracia, en la Comisión de Reactivación Económica y Social de la Asamblea Regional.

Espín ha indicado que la representante de la Marea Verde ha dejado claro que la consejera «ha actuado al margen de las familias, alumnos y docentes de la educación pública», según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

«No han contado con ellos para tomar las decisiones, que han ido conociendo a través de la prensa. El Gobierno regional ha obviado sus reivindicaciones y propuestas, al igual que ha hecho con las del PSOE, que en todo momento ha tendido la mano sin recibir respuesta a su intención de colaborar», ha aseverado.

Ha insistido en que la semipresencialidad que ha ordenado el Gobierno regional en todas las etapas educativas, una medida que la única comunidad autónoma que la está aplicando es la Región de Murcia, «está generando enormes problemas de conciliación a las familias y desamparando educativamente al alumnado, cuya formación se está viendo mermada por la falta de recursos».

«No se han previsto los medios necesarios para atender a los miles de alumnos a los que se le niega la asistencia diaria a las aulas. Sigue habiendo una enorme brecha digital y los centros no cuentan con las herramientas que permitan implementar con fluidez la Educación online», ha denunciado públicamente.

En este sentido, Espín ha criticado que el Ejecutivo de López Miras pretenda sustituir la educación por servicios de conciliación municipales.

«O eso llevan contándonos semanas, porque todavía no se ha ordenado de manera real, ni se ha publicado una norma que lo regule. No cuentan con aval sanitario ni con presupuesto, más allá del que ha enviado el Gobierno de España para educación, que no para inventos sin pies ni cabeza como estos».

Además, ha recordado que el Gobierno regional no ha enviado todavía a los ayuntamientos el dinero para ampliar los servicios de limpieza y desinfección de los centros, y hace más de un mes que estos abrieron sus puertas. «El Ejecutivo de López Miras sigue improvisando, actúa a ciegas, sin orden ni concierto. Y lo hace de espaldas a la comunidad educativa».

«Veníamos arrastrando las consecuencias de los continuos recortes educativos del PP, soportábamos unos de los peores índices de fracaso y abandono escolar, y teníamos uno de los sistemas públicos de Educación más denostados, gracias a las nefastas políticas educativas implementadas en los últimos años por la derecha más radical. A esto hay que añadir la desastrosa planificación del curso escolar».

Finalmente, Espín ha indicado que, tal como ha afirmado la representante de la Marea Verde, López Miras debe rectificar, escuchar a la comunidad educativa y actuar con sentido común.

«Sigue teniendo la mano tendida del PSOE para revertir la situación, con un mayor compromiso presupuestario y un mejor empleo de los recursos materiales y humanos. Debemos volver ya a la presencialidad completa, reduciendo las ratios y desdoblando aulas».