El CIE de Aluche reabre tras medio año cerrado por la pandemia

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche ha reabierto esta semana sus puertas, tras medio año cerrado por la pandemia, con el internamiento de 46 argelinos, han confirmado  fuentes policiales.

El centro ha permanecido cerrado desde el 2 de abril debido a la imposibilidad de adoptar y mantener las medidas de seguridad y salud derivadas de la situación de pandemia provocada por la Covid-19, lo que impedía garantizar la protección de la salud de las personas internas, trabajadoras y visitas y a la inviabilidad de la ejecución de las expulsiones de las personas internas.

El pasado 23 de septiembre el Ministerio de Interior anunció la reactivación de la actividad de los CIE para albergar a personas de determinadas nacionalidades, entre las que se encuentra Argelia. Esta comunicación ha dado lugar al internamiento de personas en los CIE de Canarias, Murcia, Barcelona y Madrid.

La plataforma ‘CIES No Madrid’ ha criticado este martes en una nota de prensa que reabran estos centros cante situación sanitaria en España, a la cabeza de contagios por coronavirus en la Unión Europea.

«La situación en Madrid, la capital europea con mayor incidencia de Covid-19, evidencian la gravísima imprudencia del Ministerio de Interior que supone la reactivación de estos centros, actuando negligentemente en su función de garante de la salud pública al incrementar volitivamente el riesgo de contagio a nivel nacional e internacional, y priorizando una vez más la función de control migratorio sobre la protección de los derechos de las personas migrantes», denuncian.

Tanto es así, continua la plataforma, que, «ante la carencia de un protocolo de actuación ‘ad hoc’ al contexto actual de pandemia, Interior está reactivando el funcionamiento de los CIE asimilando las medidas a adoptar a las correspondientes a los centros penitenciarios, lo que atenta directamente contra la legislación vigente, ya que la ley define expresamente los CIE como «‘centros de carácter no penitenciario'».

«Las condiciones que motivaron el cese de la actividad de los CIE perviven, en tanto que se mantienen la precariedad de las infraestructuras y las deficiencias en la prestación de servicios básicos, lo que impide la garantía de los derechos fundamentales de las personas internas en circunstancias de normalidad y, especialmente, la adecuada protección de su derecho a la salud adaptada a la actualidad del contexto Covid-19», se quejan desde ‘CIES NO Madrid’.

En este sentido, consideran que la situación actual del sistema público de salud de la Comunidad de Madrid impide que se pueda garantizar la atención sanitaria básica para cualquier persona interna en el CIE de Aluche.

Y añaden que la cobertura sanitaria del centro es «limitada y, en caso de contagio de una enfermedad infecciosa como el Covid-19 o de necesidad de atención especializada por otro problema de salud, no podrán realizarse las derivaciones pertinentes, ni individualmente ni en caso de contagio de un número elevado de personas, vulnerando el derecho a la protección de la salud de las personas y exponiendo la frágil situación del sistema a un mayor colapso».

En definitiva, la plataforma asegura reactivación de los CIEs atenta con contra la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, «ya que supone un ataque a la dignidad humana, la libertad, la igualdad la solidaridad». Por eso exigen la puesta en libertad de los 46 argelinos y del resto de los internos y su derivación a un recurso humanitario de acogida, así como el cierre definitivo de estos centros y el fin de las deportaciones.