El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado este domingo, preguntado por si le «gusta» la propuesta del Gobierno central para la renovación del Consejo General del Poder Judicial: «A mí no me parece la mejor solución la que se ha adoptado, pero hay que buscar una solución y la solución es que el PP vuelva a la institucionalidad».
Puig, en una entrevista en La Sexta, ha señalado que la pregunta de si le gusta la propuesta del presidente Pedro Sánchez –exigir la mayoría absoluta, en lugar de una mayoría de tres quintos, para la designación de doce de los veinte vocales del CGPJ por parte del Congreso y del Senado-– «no se puede resolver con un sí o un no».
Ha afirmado que «la responsabilidad máxima de lo que está pasando en la renovación del CGPJ tiene un nombre y es el PP», que «cuando está en la oposición parece que pierde el contacto con la institucionalidad», ha recriminado.
«Hay que buscar soluciones, a mí no me parece la mejor solución la que se ha adoptado, pero hay que buscar una solución y la solución es que el PP vuelva a la intencionalidad y haga lo que tiene que hacer un partido de la oposición, ser responsable», ha subrayado.
En su opinión, «ni los partidos ni las asociaciones judiciales ni los jueces son quienes deben determinar el órgano de lo que es un pilar fundamental del estado» y «es evidente que la soberanía popular es fundamental para la elección de todos los pilares del estado democrático».
En ese sentido, ha afirmado que «hay fórmulas diversas» y «se pueden explorar formulas para despartidizar» y «no hacer ningún organismo que esté totalmente vinculado a una posición endogámica». «La justicia es de todos, no solo de aquellos que tienen el deber y la potestad de ejercerla», ha subrayado.