Toque de queda en España: ¿A quién afecta? ¿Qué se puede (y no) hacer?

Resulta obvio que tras casi ocho meses luchando contra el coronavirus, no hemos conseguido ni vencerle, ni doblegar la curva de contagios. Desde el confinamiento casi total de la población al que nos vimos sometidos en los meses de marzo y abril, a los confinamientos perimetrales de distintas localidades en la actualidad, al cierre de los locales de restauración en Cataluña; parece que las distintas administraciones lo habrían intentado todo para reducir el ritmo de la pandemia y no habrían tenido éxito. Por ello, comienzan a escucharse voces que respaldan el toque de queda en España, como ya ha hecho Francia o Bélgica.

¿En qué consiste?

EuropaPress 3384046 grupo agentes policia belgica impone dos sanciones violar toque queda nocturno 20201020025525 kfkG U484199432209RIC 992x558@LaVanguardia Web Moncloa

El toque de queda consiste en restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos, pero acotada por un horario. Es decir, en una determinada franja horaria, los ciudadanos no podrían circular ni permanecer en la calle de manera libre, si no tienen un motivo justificado o se trata de un caso de urgencia o extrema necesidad. En la práctica, un toque de queda suele implicar la prohibición de salir a la calle en unas horas determinadas, que suele ser de noche. Así que podríamos resumir diciendo que el toque de queda es como un confinamiento nocturno. No hay precedentes en España. Bueno, uno que fue ilegal ya que lo estableció uno de los generales sublevados del 23F.