Antidisturbios, la serie de moda: ¿Realidad o ficción?

Con la llegada del otoño también llegaron nuevas series en el panorama internacional y en el nacional. Se estrenaba la esperada versión del libro ‘Patria’ con el marchamo de «serie del año» casi asegurado. Pero a pesar de la calidad de ese producto, inesperadamente otra serie se ha colado en esa denominación contra pronóstico. Nos referimos a ‘Antidisturbios’, la serie de Movistar que está triunfando. Veamos si ha triunfado más por lo que es que por su realismo.

Pero lo cierto es que está dando mucho más que hablar que ‘Patria’ de HBO, que de hecho pasó bastante desapercibida en su capítulo de estreno en Telecinco. El propio y famoso crítico, Carlos Boyero, reconoció que tras ver la serie había salido de la proyección «deslumbrado». Vamos a conocer más de ‘Antidisturbios’ y si se basa más en la realidad o es pura ficción.

Un éxito y el fenómeno del año

El realismo extremo de «Antidisturbios»

Aitor Gabilondo, adaptador de ‘Patria’ de Aramburu, no esperaba que Rodrigo Sorogoyen con ‘Antidisturbios’ de Movistar le quitase el título honorífico de padre de «la serie del año». Marta Medina en El Confidencial afirma que Sorogoyen ha creado una serie que “es una experiencia inmersiva”. Javier Estrada en El Mundo también se derrite en elogios hacia ‘Antidisturbios’, Luis Martínez en el mismo diario afirma que es «la serie del año» y El Español también le regala idéntico calificativo.

Al margen de la parece innegable calidad técnica de la serie, la polémica, cómo no, ha surgido al hilo también de ‘Patria’ sobre si los hechos personajes que se plasman se adecuan a la realidad o es un retrato maniqueo. Si en ‘Patria’ la acusación ha sido repartida entre los de un lado que la acusaban de equidistancia, y del otro que la han tildado, como al libro, de ‘españolista’. Parece que en ‘Antidisturbios’ hay bastante unanimidad en que la serie es maniquea y se aleja de la realidad.