‘The Economist’ halaga la Galicia de Feijóo y aviva el debate de sucesión en el PP

  • La revista británica aplaude la gestión del PP de Feijóo.
  • Proponen Galicia como un caso de éxito dentro de la descentralización española.
  • Destacan el flojo azote del independentismo en la región, a diferencia de Cataluña.
  • El diario inglés ‘The Economist’ ha publicado este noviembre un artículo titulado: «Galicia muestra cómo puede funcionar la descentralización. De forma repentina, la revista británica se ha metido de lleno en España, para elogiar en concreto la gestión del presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo.

    Definen la comunidad que dirige como existosa; una región «idiosincrásica que permanece cómoda en España». Una palmada en la espalda al dirigente del PP que le llega de fuera, y que podría significar un apoyo empresarial al Partido Popular de estado, moderado y centrado que Casado no representa, pese a su reciente desmarque de Vox en el Congreso.

    Si bien empieza resaltando los bellos paisajes naturales de Galicia, el artículo pasa rápidamente a relatar la bonanza económica de la comunidad, destacando el trabajo de Feijóo al frente de la autonomía desde 2009. Destaca el potencial de sus industrias pesquera, lechera y automovilística, resaltando la bendición que comporta la sede de Inditex cerca de A Coruña.

    No obstante, cobra especial relevancia en el texto la cuestión independentista, argumentando que la buena gestión de Núñez Feijóo ha contribuido a crear una Galicia con minoritario voto independentista, frente a una Cataluña desbocada inmersa en una «guerra lingüística» que no se produce en tierra gallega.

    Las políticas de «bilingüismo cordial» y la construcción del «galleguismo», la identidad cultural fomentada por Feijóo, habrían hecho de Galicia una comunidad que, a la par de próspera, se encuentra «cómoda» dentro de España, al contrario que Cataluña o País Vasco. Así, queda alabada la corriente moderada del PP que representa Feijóo, por la que el partido parece apostar desde el debate de la moción de censura de Vox, aunque existen dudas sobre la sinceridad del giro de Casado.

    No obstante, también incluyen como contraste negativo su sociedad «envejecida» y el «éxodo de talento» que la región aun no ha podido corregir, «ya que los jóvenes profesionales buscan oportunidades en el extranjero».

    PELLIZCO AL ALCALDE ABEL CABALLERO

    El artículo incluye otras dos menciones, una para el alcalde de Vigo desde 2007 Abel Caballero, y otra para la líder del partido independentista BNG, Ana Pontón. A Caballero porque, pese a valorar su carrera política como «exitosa», inciden en el artículo en que su propuesta de construir una conexión directa del AVE con su ciudad solo ahorra 15 minutos de viaje por dos mil millones de euros, como asegura Feijóo.

    Paralelamente, ‘The Economist’ recoge la ambición de Ana Pontón por conseguir que Galicia tome sus «propias decisiones». Sin embargo, recuerdan que el voto separatista solo supone el 25%, y aseguran que «la mayoría de los gallegos parecen bastante felices con lo que Feijóo llama bilingüismo cordial».