Andorra trabaja para establecer nuevos ERTE para el primer semestre del 2021

El Gobierno de Andorra trabaja junto a los grupos parlamentarios en el texto de una ley para establecer nuevos ERTE para el primer semestre del 2021, según ha explicado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, este lunes en rueda de prensa.

La futura ley responde a la necesidad de ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, vistas las medidas tomadas tanto por Andorra por los dos países vecinos que afectan a la actividad económica.

El Gobierno quiere que los nuevos ERTE, o Suspensiones Temporales del Contrato de Trabajo –como se llaman en Andorra– tengan vigencia hasta el 30 de junio del año que viene, según ha avanzado Gallardo.

La nueva ley se prevé que sea aprobada con tiempo suficiente para que entre en vigor el 1 de enero del 2021: los apoyos de los grupos parlamentarios que configuran la mayoría ya son suficientes para sacarla adelante, aunque se trabaja para ampliar la base del consenso.

Los actuales ERTE tienen vigencia hasta el 31 de diciembre y en estos momentos se acogen a una Suspensión Temporal del Contrato de Trabajo 2.482 trabajadores, 1.167 de ellos por reducción de la jornada laboral y el resto con una suspensión total.

29 MILLONES DESDE EL INICIO

Des de el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2 se han concedido un total de 38.071 prestaciones relacionadas con las Suspensiones Temporales del Contrato de Trabajo, 31.327 dirigidas a asalariados y 6.744 para trabajadores por cuenta propia o autónomos.

En total, el Gobierno ha destinado cerca de 29 millones de euros a estas prestaciones desde el inicio de la pandemia: 25,4 millones corresponden a prestaciones directas para los asalariados o trabajadores por cuenta propia y otros 3,3 millones para satisfacer la parte patronal de la cotización a la Caja Andorrana de Seguridad Social.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS

Por otro lado, el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) ha empezado el proyecto de ampliación del servicio de urgencias del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, que permitirá aumentar el espacio un 30%.

El proyecto se enmarca en las adaptaciones previstas para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia de Covid-19, y según ha manifestado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, también permitirá «dar más seguridad» a los pacientes, con circuitos diferenciados.

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Andorra tiene este lunes 1.030 casos activos de Covid-19 y acumula un total de 5.383 afectados desde el inicio de la pandemia; las defunciones totales se mantienen en 75 y hasta 4.332 personas han superado la enfermedad.

Martínez Benazet ha afirmado que la tasa de reproducción del coronavirus ha aumentado hasta 1 pero a pesar de eso el país va «bien» encaminado, ha manifestado.