La Navidad le sale cara a Ávila: 20.000 euros en árboles navideños

La Navidad ha arrancado, con ciertas esperanzas y las calles iluminadas. Hasta las ciudades más pequeñas han apostado por engalanar todos sus barrios con luces de Navidad y todo tipo de adornos. Dado que en muchos casos son contratos públicos, casi todos se tramitan como licitación pública, si bien algunos se han colado en las diversas modalidades de contratación con la Administración. Un caso curioso es el de Ávila, una de las capitales más modestas, que se ha gastado un total de 27000 euros en 7 árboles navideños para decorar cada uno de los barrios exteriores de la capital.

LA OFERTA DE LICITACIÓN DE ÁVILA PARA COMPRAR ÁRBOLES DE NAVIDAD

El valor de la oferta presentada por el adjudicatario, una empresa de Murcia, es de 22500 euros, a lo que hay que sumar los más de 4000 euros de IVA, por lo que al final, los abulenses han pagado sólo de los árboles de Navidad más de 27.225 euros. Y todo esto en tan sólo 7 árboles navideños. ¿Cómo serán los árboles que alegren las navidades en Ávila?

Según el pliego de prescripciones técnicas -en cada licitación, consta habitualmente un documento con las cláusulas administrativas que ha de cumplir el solicitante para ser adjudicatario, y otro con las características técnicas que debe cubrir el producto o servicio a entregar-, estas son las características de los nuevos árboles navideños de Ávila.

  • Tienen que tener una altura de 6 m (aprox).
  • Tendrán en lo alto una estrella de 1,5 m. de alto y 2,10 m. de diámetro (aprox).
  • Deberá incorporar sistema de iluminación led fijo de 6.000 vatios, led con flash de 1.500 watios y a 24 voltios.
  • Cada uno de ellos será diferente, con diferentes iluminaciones, para cada barrio.

En todo momento se apuesta por la compra de los árboles, lo que da a entender que quizás la intención del consistorio es reutilizarlos para otras navidades, en cuyo caso, el coste final sería más amortizable.

OTROS GASTOS NAVIDEÑOS, ALGUNOS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN

No es la única licitación que el Ayuntamiento de Ávila ha publicado para cubrir los gastos de la Navidad. Así, para el arrendamiento -aquí sí- de carrozas y de trajes para la cabalgata de reyes de las Navidades 2020/2021, el equipo de Gobierno local ha estimado un presupuesto base de licitación sin impuestos de 17.685,95 euros. La licitación cerró ofertas el 3 de noviembre, y aún está pendiente de resolución, probablemente ante la decisión de seguir o no seguir con las Cabalgatas de Reyes o cómo hacerlas para que no haya acumulación de personas.

El proyecto de alumbrado ornamental en diversas calles de la ciudad para las fiestas de Navidad y Reyes 2020/2021 también ha sido objeto de licitación, por un valor de más de 80000 euros. Llama la atención que en este caso, se apunta al «arrendamiento, instalación, mantenimiento y posterior retirada de los elementos ornamentales de la empresa adjudicataria». ¿No entran aquí los árboles de los otros barrios?

A tenor de los requisitos técnicos de esta licitación:

«Los árboles a decorar deberán llevar un número de bombillas adecuado a su tamaño y
como mínimo 6 tiras de bombillas de la cara exterior con un mínimo de 50 bombillas cada tira.», reza el pliego. Se indican la cantidad de árboles a decorar:

  • Abetos de la Plaza Santa Ana: 12 árboles.
  • Paseo de Don Carmelo (árboles que están en el lado del jardín): 7 árboles
    (alternativos uno si uno no).
  • Plaza de Santa Teresa. Decoración en los árboles.
  • C/ Jesús del Gran Poder: 12 árboles (alternativos uno si uno no).
  • Avda. de la Juventud: 12 árboles (alternativos uno si uno no).
  • Avda. de la Inmaculada: 12 árboles (alternativos uno si uno no).
  • Árbol delante de la estación de autobuses.
  • Paseo San Roque: 8 árboles tronco y ramas.
  • Árbol en el Paseo del Rastro: 1 pino.
  • Árbol en la Plaza de San Nicolás: 1 pino.
  • Paseo de la Encarnación: 2 pinos.

Lo que llama la atención de este pliego, es que dicho contrato incluye estos árboles:

  • PLAZA DE SANTA TERESA: Árbol de Navidad luminoso altura mínima 8 metros.
  • PLAZA DEL MERCADO CHICO, AYUNTAMIENTO: Se instalará un árbol de navidad cónico de 10 metros de altura, más una estrella.
  • GLORIETA AVENIDA JUAN CARLOS I CON 1 árbol de navidad de 8 m. en el centro de la fuente

En conclusión, sumando las tres licitaciones principales y públicas del Ayuntamiento de Ávila, su Navidad, entre árboles, proyectos y arrendamientos le sale por algo más de 115.000 euros. No está mal para una población de 159.260 habitantes.