Vuelven los estudios de género no binario: Irene Montero ya juega con sus 451 M€

Después de los estudios sobre la diversidad sexual y la igualdad entre mujeres y hombres, el Ministerio de Igualdad sigue moviendo sus recursos y su programa. Ahora toca el turno de los hasta ahora minoritarios de género no binario. En alguna ocasión, la misma Irene Moreno ha hablado de este segmento de la población, y ahora hemos asistido al por qué. Dentro de su programa para dar visibilidad a todas las tendencias en identidad de género, el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha adjudicado un nuevo contrato menor para el estudio de las personas no binarias en España. Las críticas por dedicar parte de los 451 millones de euros del presupuesto de 2021, que aún no ha entrado en vigor, no se han hecho esperar.

EL CONTRATO DE LA DISCORDIA

La Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Irene Montero, ha adjudicado un contrato menor a una empresa para la realización de un estudio sobre personas no binarias en España. El valor de dicho contrato, 15.000 euros, el máximo que se permite en este tipo de contrataciones sin licitación pública. La empresa concesionaria, Motion Vehicle Consulting, consta en el registro como una empresa relacionada con el sector de la automoción.

Más allá de que este sector sea precisamente uno de los más masculinizados, ¿tiene algo que ver con la investigación sobre la igualdad de género? Según cuenta Maldita Feminismo, que se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria, se trataría de una división interna, pero sin entidad jurídica propia, y de ahí que aparezca la empresa de asesoría a empresas de automoción y no la parte de consultoría sobre temas sociales.

No obstante, la Secretaría de Estado de Igualdad no ha publicado ningún pliego de condiciones sobre este contrato. En la resolución de adjudicación, se indica que, además de la oferta ganadora, habría otro participante. Sin embargo, no se detalla en ningún momento el por qué de la no concesión a la otra empresa. Lo que sí detalla la publicación oficial es qué se ha contratado: la realización de un estudio de personas no binarias en España por 11.800 euros, más IVA (sin superar, por tanto, el máximo para considerarse contrato menor).

ENTENDER EL CONCEPTO DE PERSONAS NO BINARIAS

Por ahora, no ha trascendido desde la Secretaría de Estado de Igualdad si este estudio formará parte de la actualización de la Ley Trans de Irene Montero, tan criticada por algunos de los colectivos del movimiento. La nueva Ley de protección sobre las personas transgénero apuntó en sus conclusiones que uno de los cambios normativos debería incluir a los no binarios como opción de género en el DNI, por ejemplo. Pero, ¿qué es una persona no binaria?

Las personas no binarias, también denominadas en el mundo anglosajón como genderqueers, no se identifican sexualmente ni con el género masculino ni con el femenino, o no al menos de forma única. Además de su inclusión en el DNI, porque no les representa esa definición polarizada, y no incluye a las minorías de género, el pronombre que se utiliza con ellos es otro campo de batalla. Aquí, quieren implantar el uso del neutro terminado en -e, al castellano. Obvian, en este sentido, que el lenguaje ya cuenta con un neutro, pero claro, sería en -o, y eso podría dar pie a masculinizarlo.

ESPAÑA NO ES PIONERA EN LA REGULACIÓN DE LOS NO BINARIOS

En los últimos años, varios países de la Unión Europea y del resto del mundo han reconocido en sus legislaciones el género no binario como una opción de género más para sus ciudadanos. Alemania, Austria, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido, en nuestro entorno, o países como Nepal o Canadá, son algunos de los ejemplos en los que parece basarse el Ministerio de Irene Montero. En Alemania, sin ir más lejos, se puede registrar al neonato como género no binario.

Aquí en España, Ada Colau también se le ha adelantado a la Ministra de Igualdad, financiando también otros estudios de perspectiva de género desde el ámbito municipal.

ASÍ EMPLEA EL MINISTERIO DE IGUALDAD DE IRENE MONTERO SU CRECIENTE PRESUPUESTO

Resulta llamativo que desde la entrada de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, no solo se ha incrementado la partida presupuestaria, sino que se han propuesto estudios sobre temáticas muy específicas, siempre con la idea de reconocer e imponer minorías de género. Así, se ha destinado parte del presupuesto del área de la número dos de Podemos a examinar las series españolas y la presencia de la mujer en ellas. La conclusión, por supuesto, es que las actrices son muy guapas y que el maquillaje se utiliza para hacerlas parecer más bellas, y por lo tanto, se las cosifica.

Ahora que estamos en plena pre Navidad, el área de Irene Montero también han promovido un estudio para atacar el uso del rosa en los juguetes de las niñas.