‘Mank’, la obra de Fincher en Netflix que aspira a petarlo en los Oscar

El pasado 20 de noviembre se estrenaba en salas ‘Mank’, y el 4 de diciembre en Netflix, la última película del prestigioso director David Fincher que trae un marchamo de gran obra y una de las favoritas a los Oscar. Para los que conozcan a Fincher, es uno de los mejores directores que existen y quizá se sientan sorprendidos o decepcionados. Y no porque la película sea mala -al contrario, si no lo es se acerca a obra maestra-, sino por la densidad y complejidad de la propuesta. Pero para los cinéfilos, sin duda es un film no sólo para verlo y revisionarlo, porque se nos escaparán muchas cosas en un único pase.

Vamos a mostrar muchas cosas de ‘Mank’ y del director, para que tengas elementos y motivación para ver una de esas películas que acaban siendo clásicos modernos, y no sólo por su propio corte clásico y rodado en blanco y negro. Y decimos motivación, porque su estreno en Netflix ha sido bastante decepcionante. Lastrado por un lado por la complejidad de la propuesta y por otro el aluvión de estrenos navideños, no ha tenido una gran audiencia, más dada en estas fechas a un cine familiar y divertido.

5
David Fincher, a por una consagración que ya tenía

David Fincher
David Fincher, director de ‘Mank’

Es curiosa la corriente que comentábamos de directores de prestigio que aún así da la impresión que necesitan o buscan un reconocimiento más cinéfilo volviendo a las raíces del cine, o quizá sea sólo una necesidad ante un cine actual falto de ideas y dominado en taquilla por películas llenas de CGI y efectos de todo tipo. De cualquier forma lo están usando en muchos casos directores consagrados como Fincher, que no necesitan de ninguna reivindicación, ya que son amados por crítica y taquilla.

El caso de David Fincher es muy claro. Uno de los directores más prestigiosos y también premiados, cuya lista de títulos de calidad abruma: ‘Seven’, ‘Zodiac’, ‘La red social’, ‘Perdida’, ‘El curioso caso de Benjamin Button’, ‘The Game’, la versión americana de ‘Millenium’, ‘Alien 3’… Como vemos, tiene obras maestras y películas menos buenas, pero ninguna para olvidar. Sin embargo, por los títulos vemos, eso sí, la confirmación de un cine moderno, del que es exponente claro; tanto, que en títulos como ‘Seven’ reinventa el género de thriller y policíaco, llevándolo a otro estadio. Con ‘Mank’ está claro que busca no sólo un homenaje a su padre y al cine clásico, sino reflexionar acerca de la creación, del cine en si mismo, del poder y de la libertad creativa frente a la industria. Nada más y nada menos.