domingo, 5 mayo 2024

‘Mank’, la obra de Fincher en Netflix que aspira a petarlo en los Oscar

El pasado 20 de noviembre se estrenaba en salas ‘Mank’, y el 4 de diciembre en Netflix, la última película del prestigioso director David Fincher que trae un marchamo de gran obra y una de las favoritas a los Oscar. Para los que conozcan a Fincher, es uno de los mejores directores que existen y quizá se sientan sorprendidos o decepcionados. Y no porque la película sea mala -al contrario, si no lo es se acerca a obra maestra-, sino por la densidad y complejidad de la propuesta. Pero para los cinéfilos, sin duda es un film no sólo para verlo y revisionarlo, porque se nos escaparán muchas cosas en un único pase.

Vamos a mostrar muchas cosas de ‘Mank’ y del director, para que tengas elementos y motivación para ver una de esas películas que acaban siendo clásicos modernos, y no sólo por su propio corte clásico y rodado en blanco y negro. Y decimos motivación, porque su estreno en Netflix ha sido bastante decepcionante. Lastrado por un lado por la complejidad de la propuesta y por otro el aluvión de estrenos navideños, no ha tenido una gran audiencia, más dada en estas fechas a un cine familiar y divertido.

6
Fincher y Netflix, un matrimonio que promete

Foto Mank 5 Moncloa
David Fincher dirigiendo ‘Mank’

Es paradójico estos ejercicios de estilo y de creatividad en pos de un cine más clásico y autoral en medio de plataformas que son lo más alejado a la antigua industria del cine, incluso a la más moderna. Atrás ha quedado el cine de estreno exclusivo en salas y ha venido para quedarse el cine en casa y el consumo en streaming. David Fincher reivindica en ‘Mank’ el cine de autor y el cine de toda la vida pero también es un director de su tiempo y adaptado a los nuevos. Por eso firmó hace dos años un acuerdo en exclusividad con Netflix que sin duda parece que le dará libertad creativa.

Pero la historia de Fincher y Netflix viene de atrás, siendo productor ejecutivo y director de los dos primeros episodios de ‘House of Cards’ y producir también las series ‘Mindhunter’ y ‘Love, Death & Robots’. Con ‘Mank’ comienza otra etapa con la plataforma, que sin embargo Fincher se lo toma con realismo porque si la cosa no funciona, no cree que pueda rodar más películas de este tipo en blanco y negro. Veremos, pero mientras, que viva el cine con mayúsculas.

 

Siguiente