Casado acusa a Sánchez de «ocultar» muertos por Covid tras los datos del INE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «ocultar» la cifra real de muertos por coronavirus tras los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su entender, España «no merece un Gobierno que mienta».

En concreto, los fallecidos por Covid-19 llegaron a 45.684 entre los meses de marzo y mayo de este año, 18.557 más que los contabilizados hasta esa fecha por el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa y que se recogen en la estadística del INE relativa a defunciones según la causa de muerte que se elabora a partir de los certificados de defunción.

El presidente del PP ha afirmado que el INE «confirma» lo que ya sabían y venía denunciando su partido en los últimos meses y ha subrayado que la cifra de 45.684 fallecidos supone «casi 19.000 más que la cifra oficial» ofrecida por el Ejecutivo.

«España no merece un Gobierno que mienta y oculte los muertos por Covid», ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. A su juicio, «las familias merecen respeto y verdad».

No es la primera vez que el PP recrimina al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que oculte la cifra real de fallecidos, ya que el propio Casado se lo ha echado en cara a Pedro Sánchez en los debates parlamentarios celebrados en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma.

«EL GOBIERNO DE LA MENTIRA»

Más cargos se han sumado a las críticas al Gobierno. El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Víctor Piriz, ha señalado que estas cifras evidencian que están ante «el Gobierno de la mentira». «No deben dimitir, deben cesarlos ya. Por mentirosos», ha aseverado.

También el senador manchego Antonio Román, exalcalde de Guadalajara, se ha referido a esos datos del INE que desmontan los del Ejecutivo. «Por mentir, mienten hasta con los muertos», ha enfatizado.