Cómo debes usar el móvil en el coche para que no te multen

La utilización del teléfono móvil está incrementando de manera impresionante y los inadecuados hábitos de este aparato se han ido traspasando a los conductores. En este sentido, es una situación que se está convirtiendo en incomoda y preocupante para la DGT, esto como consecuencia de las distracciones que pueden establecerse durante la conducción. Dicho escenario ha podido constatarse por estudios recientes.

El estudio pudo desprenderse de la VI Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil, cuya elaboración provino del comparador de seguros “Rastreador”, muestra que los españoles están utilizando más a menudo el Smartphone, con un promedio que trasciende las cuatro horas de manera diaria.

La problemática sale a flote al instante que se usa el móvil cuando se conduce, ya que es imprescindible destacar que durante el minuto y medio que el conductor está hablando por el teléfono, sin importar la utilización del manos libres, este estará dejando de percibir un 40% de las señales que se encuentran en las carreteras. Por consiguiente, la velocidad promedio tiende a reducirse un 12% y le cuesta mucho reaccionar ante un evento inesperado.

Del mismo modo, si el conductor está circulando por encima de los 120 km/h y simultáneamente está enviando un mensaje o respondiendo un WhatsApp, este se encontrara recorriendo sin darse cuenta unos 660 metros a ciegas. Es una información que ha sido denunciada por Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Algo que si es verdadero, es que en España las diferentes distracciones influyeron constantemente en los accidentes mortales (28%), un poco más atrás se tuvo al consumo de alcohol (24%) y la velocidad en un (23%). Es una información que proviene del 2019.

La pregunta del millón: ¿Existe una manera de usar el teléfono móvil en el coche y no exponerse al riesgo de una multa? Teniendo en cuenta declaraciones del director general de Tráfico Pere Navarro, esto mediante un encuentro online con Europa Press, el mandamás de Trafico aseguro: «va en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción». Así mismo, si se va a utilizar, lo primero que debe hacerse es detenerse en «una zona segura».

Durante la entrevista se le pregunto a Navarro sobre el endurecimiento de las sanciones por su pésimo uso, la respuesta del directo de la DGT fue la siguiente: «en el proyecto de Ley de actualización del Permiso por Puntos que vamos a enviar el Congreso proponemos que si el conductor lleva el móvil en la mano, se pierdan seis puntos«.

En el caso que salga aprobada la nueva modificación, se generaría un cambio sustancial, puesto que en la actualidad conducir usando el móvil es una falta gravísima, con lo cual la multa seria de 200 euros y conlleva a la pérdida de unos cuatro puntos.