sábado, 18 mayo 2024

‘El desorden que dejas’: esta es la explicación del final de la serie

La ficción española está de enhorabuena. En 2020, a pesar del coronavirus y el cierre de las salas de cine -algunos no han vuelto a abrir y ya han anunciado que no lo harán de nuevo-, el sector audiovisual español está en plena efervescencia. Suyas han sido algunas de las películas y sobre todo series que lo están petando en todas las plataformas de streaming. Directores que antes renegaban de ellas, ahora estrenan simultáneamente en cines y plataformas. Una de las series que lo están petando en Netflix es ‘El desorden que dejas’, la ficción de Carlos Montero -productor entre otros grandes éxitos de Élite o Física o Química-. En esta ocasión, se ha sumergido en un thriller que ha dejado a muchos con la incógnita de saber qué significa ese final y por qué lo ha hecho así. El propio creador lo explica.

3
EL DESORDEN QUE DEJAS, ¿UN FARGO A LA GALLEGA?

el desorden que dejas netflix

¿Cuáles son los elementos que han convertido a ‘El desorden que dejas’ en una especie como de Fargo a la española? Por un lado, contamos con una historia llena de giros, recovecos y falsas pistas. Historias que se mezclan entre sí para despistar al lector, buscadas a propósito con este fin por el autor. Los exteriores, en la Galicia interior, lejos del esplendor y lo visto de Madrid o de Santiago de Compostela –si, en algunos puntos tiene un cierto aire a la serie homónima al camino de los peregrinos ideada por Arturo Pérez-Reverte y en la que participó el mismísimo Anthony Quinn-. Muy en la línea de la saga del valle del Baftán de Dolores Redondo.

Aquí, al igual que en Fargo, encontramos tramas de crímenes impensables en un espacio tan local y bucólico como el pequeño pueblecito donde todo transcurre. Por supuesto, no puede faltar el punto de reivindicación de lo femenino. Las dos co-protagonistas con mujeres. Ambas tienen una evolución en la historia, que, a su vez, es el centro de la misma. Muy propio de los tiempos en los que estamos. Ahora bien, ¿cómo se explica ese final? Si aún no has visto la serie en Netflix, planifica una tarde antes de seguir leyendo. ¡Hay SPOILERS!