Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, PAR, CHA, Cs e IU de las Cortes de Aragón han aprobado este jueves, 30 de diciembre, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, con el voto en contra de PP y Vox. El Presupuesto se eleva a 7.454 millones de euros, más de 3.200 para Sanidad y 1.100 para Educación.
El diputado del PSOE Óscar Galeano ha asegurado que los Presupuestos son «la mejor herramienta» de que dispone el Gobierno para afrontar la crisis de la COVID-19 y ha elogiado a los grupos que «han sabido aportar», los que los apoyan, indicando que «la argamasa que une a estas formaciones» es la responsabilidad, la defensa del Estatuto y la Estrategia de Recuperación, así como la «ilusión» por conseguir la recuperación social, económica y sanitaria el año próximo.
Darío Villagrasa (PSOE) ha afirmado que el PP es «el iceberg» por «su comportamiento frío e impasible ante las soluciones que propone el Gobierno» regional a la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.
Pilimar Zamora (PSOE) ha resaltado que «somos vulnerables» y que «la solidaridad y la lealtad son actitudes necesarias en la lucha contra la pandemia», tras lo que aplaudido el «histórico» Presupuesto autonómico, mientras que la también socialista Silvia Gimeno ha puesto de relieve el «gran reto» que supone gestionar los fondos europeos y ha celebrado la apuesta del Departamento de Agricultura por reformar la PAC.
Olvido Moratinos (PSOE) ha asegurado que este es «el mejor Presupuesto que se ha podido elaborar para Aragón» y ha resaltado que «únicamente se desmarcan los dos grupos de la derecha más extrema», afirmando que Vox no cree en el estado de las autonomías y el PP vive instalado en «la crispación».
El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha dicho que «los Presupuestos exigen altura de miras, responsabilidad, unidad» por «la excepcionalidad de las circunstancias, una de las mayores crisis que hemos tenido en todo el mundo» y ha animado a favorecer la prosperidad de Aragón «por encima de las ideologías».
En representación de CHA, Carmen Martínez, ha afirmado que «hubiera sido una temeridad no tener Presupuestos ‘ad hoc’ para 2021» y ha calificado de «increíble» que PP y Vox hagan «el mismo discurso que el año pasado». Para Martínez, queda clara «la importancia de lo público» y la necesidad de «confiar» en la UE.
La parlamentaria de Podemos, Marta Prades, ha celebrado que «Aragón tendrá los Presupuestos más sociales y progresistas de la historia y los más respaldados», ya que votarán a favor 48 de los 67 diputados. Ha apostado por la defensa de lo público y por proteger a los más vulnerables.
MODERACIÓN
José Luis Saz, de Ciudadanos, se ha posicionado en «la moderación, la centralidad, la capacidad de diálogo, el encuentro con los diferentes» para reiterar su apoyo a los Presupuestos por la necesidad de dar «una respuesta excepcional» a esta crisis originada por la pandemia de la COVID-19, puntualizando que la formación naranja mantiene sus diferencias con algunos partidos del cuatripartito en temas como la libertad, la propiedad o la gestión de la educación.
Saz ha aseverado que «España solo ha avanzado cuando hemos sido capaces de dialogar», defendiendo el voto a favor de su grupo a los Presupuestos. Ha criticado el «inmovilismo» de Vox y ha respondido a las críticas del diputado de este partido David Arranz al decir que «veleta es cuando a uno le llaman de Madrid y se marcha» del acuerdo para la Estrategia de Recuperación Social y Económica.
«Queremos dar una respuesta excepcional» a la crisis generada por la COVID-19, ha continuado Saz, quien ha dejado claro que este «no es» su Presupuesto, pese a lo cual Cs ha «conciliado» para llegar a acuerdos y ha puesto el ejemplo de la UE, donde liberales, conservadores y social-demócratas se han puesto de acuerdo en las políticas para salir de la crisis. Ha dicho que el siguiente reto es «ejecutar todo el Presupuesto», lo que Cs observará a lo largo de todo el año, también los fondos europeos React-UE.
Desde IU, Álvaro Sanz ha criticado al PP y Vox por hacer «los mismos discursos que el año anterior». Ha apostado por «acordar para elegir el camino correcto de justicia, equidad, igualdad y reparto justo de las cargas», apostando por la reforma fiscal desde la progresividad.
Todo el dinero público debe redundar en beneficio de la mayoría», ha proclamado Sanz, quien ha defendido que «la cultura tiene que ser bien tratada», también las políticas contra la violencia machista y las medioambientales.
«LA BANDA DEL TITÁNIC»
La diputada del PP, Carmen Susín, ha tildado los Presupuestos de «continuistas, inservibles e inútiles para solucionar los problemas de los aragoneses, como se demostraron los de 2020, aprobados también en tiempo y forma, que parece ser la única virtud del cuatripartito».
Ha defendido la «oposición responsable» del PP frente a la «poca utilidad» del cuatripartito, en alusión a su «inútil gestión». Ha dicho que los Presupuestos «no están alineados» con la Estrategia de Recuperación Social y Económica y, además, «hipotecan el futuro sin solucionar el presente».
Susín ha recordado, la AiREF ha alertado sobre el aumento de la deuda pública de la región y ha defendido el endeudamiento para apoyar a autónomos, pymes, el sector de la nieve y la hostelería, pero no para gasto corriente u ordinario ni «favores». El Presupuesto es «inservible».
La diputada del PP Mar Vaquero ha advertido de que los Presupuestos «van a traer más deuda, más déficit, más desempleo, más desactivación económica, más desaceleración y más desigualdad».
En su intervención, Vaquero ha dicho que el Gobierno de Javier Lambán «se ha envuelto en la arrogancia y vuelve a apostar por la propaganda permanente, las palmaditas en la espalda, las palabras huecas y las promesas incumplidas.
Ha afirmado que el cuatripartito es como «la banda del Titanic, los primeros que se salvan a sí mismos y luego a los aragoneses», tras lo que ha criticado «la improvisación permanente, la falta de planificación» y la renuncia a «convocar a todos los aragoneses a un proyecto común para una senda de prosperidad».
LEJOS DE LA REALIDAD
El portavoz de Vox, Santiago Morón ha afirmado que «estos no son los Presupuestos que necesitan los aragoneses para 2021» y ha planteado una «revolución presupuestaria para reactivar la economía», pero «nada más lejos de la realidad» ya que el Ejecutivo «no ofrece nada novedoso ante una crisis diferente de las anteriores».
«Aragón requiere medidas urgentes y efectivas de recuperación que no se plasman en el Presupuesto por falta de determinación, coraje o valentía», ha continuado Morón, a cuyo juicio el texto presupuestario «es un corta y pega de los años anteriores» y además no es «creíble».
Santiago Morón ha afirmado que «la fórmula» del cuatripartito no es «dialogante» y no permite reforzar secciones con la de sanidad. Ha propuesto elaborar un estudio de necesidades de transporte de jóvenes de hasta los 26 años y crear tarifas especiales, así como un bono para que los jóvenes puedan seguir viviendo en sus municipios sin necesidad de instalarse en las ciudades. También ha pedido más inversión en carreteras.
Asimismo, ha dicho que la agricultura y la ganadería deberían ser «uno de los motores de la recuperación económica» y ha tildado el Presupuesto de «poco ambicioso y continuista en todas sus partidas» porque «no vemos cambios respecto al año anterior».