¿Tiene depresión mi hijo? Estos son los síntomas más comunes

La depresión es una patología que afecta a millones de personas en todo el mundo y solo aquellos que la padecen saben lo difícil que es convivir con ella. Según un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, la pandemia de coronavirus ha provocado este trastorno a uno de cada cinco españoles.

La depresión afecta considerablemente a niños y jóvenes. Aún más en un año como 2020 en el que la vida social ha estado tan limitada. Por eso mismo es fundamental estar bien informados. Nuestros hijos no están exentos de esta situación y podrían padecerla. A continuación brindaremos un listado de síntomas que podrían ser indicadores de depresión infantil. Detectar la depresión a tiempo es un paso vital para un adecuado tratamiento.

«Es fundamental que los padres conozcan los síntomas de la depresión en niños, que sepan que no es culpa suya, y que se trata de una enfermedad que tiene un tratamiento muy eficaz», cuenta la Dra. Pilar de Castro Manglano, especialista de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica de la Universidad de Navarra.

La tristeza y la irritabilidad pueden indicar una posible depresión

DEPRESIÓN INFANTIL

La tristeza es uno de los síntomas que mas se asocia a la depresión. Sin embargo, es muy importante saber diferenciar cuando esa tristeza es producto de una situación puntual o si se trata de algo crónico que no tiene motivo aparente. Si se trata del segundo caso, podríamos estar hablando de una depresión. Si notas a tu hijo o hija más irritable de lo habitual también podría indicar que está deprimido.

«En líneas generales, cabe destacar que los niños más pequeños van a tender a mostrarse más irritables y con sintomatología somática y los adolescentes de mayor edad van a tender a presentar sintomatología depresiva más parecida a la observada en los adultos», explicó en una entrevista a la Revista Hola la Dra. Ana Más, psiquiatra especializada en salud mental infanto-juvenil, familia y pareja.