Baleares reconoce un «crecimiento cada vez más lento» de casos en Mallorca

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha reconocido «un crecimiento cada vez más lento» de nuevos casos positivos de COVID-19 en Mallorca.

En una entrevista este lunes en el programa de IB3 Radio ‘Al Día’, Arranz ha insistido en que el efecto de las Navidades «se debería notar ya si hubiese una situación descontrolada». «Nos dejan más tranquilos las cifras porque no sabíamos como irían las fiestas», ha indicado.

De este modo, ha subrayado que «decir que estamos estabilizados es demasiado decir, pero sí hay una ralentización». Sobre la situación epidemiológica en Ibiza y Menorca, Arranz ha afirmado que el incremento de casos en Ibiza es «importante y más rápido». «Esto nos hace estar muy atentos porque seguramente en pocos días aumente la incidencia», ha dicho.

El Govern ante este aumento de casos impondrá nuevas medidas restrictivas en Ibiza. Menorca, en cambio, está «estabilizada» y en Formentera, según Arranz, «ha habido una disminución importante de casos porque estos estaban asociados a varios brotes, donde ha habido control».

Sobre el cribado en el barrio de Son Roca en Palma, el portavoz del Comité de Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha comentado que «es importante porque había muchos casos no asociados a brotes». «La transmisión está descontrolada», ha remarcado.

En cuanto a la ocupación de las UCI en los hospitales de Baleares, Arranz ha avanzado que ha disminuido «muy poco, apenas cuatro pacientes». «Por eso queremos tomar medidas en Ibiza porque la capacidad de las UCI allí es menor que en Mallorca y un aumento de casos puede saturar el sistema», ha detallado.

Por último, se ha referido a la campaña de vacunación y al intercambio de diferentes vacunas. Arranz ha destacado «el esfuerzo impresionante de los profesionales» de Baleares en la administración de vacunas y ha calificado el porcentaje de personas vacunadas (20%) hasta el momento en las residencias de Baleares como «un número muy bueno».

Asimismo, ha explicado que el intercambio de vacunas es algo a lo que «estamos acostumbrados, pero de entrada no lo haremos». Es verdad, sin embargo, que tiene la misma tecnología la Pfizer y la Moderna y sería posible, pero no se hará en un primer momento», ha concluido.