El alcalde de Las Rozas se hace un Aguado y le llueven ‘zascas’

Que la nevadona ha sido histórica en toda la Comunidad de Madrid nadie lo duda. Que se sabía que iba a poner en jaque los planes de las autoridades, también. Los dirigentes de todos los colores políticos se han reafirmado en que estaba todo listo para responder. Pero ni la capital ni los pueblos del cinturón metropolitano podían estar preparados para algo que no conocen como habitual. Móstoles se convirtió en Trending Topic durante todo el fin de semana. Ahora el turno le ha tocado a Las Rozas, y no precisamente para bien. El Ayuntamiento se ha marcado un Aguado, con llamadas a la ciudadanía para que colaboren en la retirada de la nieve y el hielo, pero el tiro les ha salido por la culata: las críticas y ‘zascas’ se multiplican.

EL ORIGEN DE LA POLÉMICA EN LAS ROZAS

Todo ha comenzado a raíz de una publicación del Ayuntamiento en sus perfiles sociales (Twitter y Facebook) haciendo un llamamiento para organizar a los ciudadanos y que éstos sean quienes limpien las calles. Una llamada parecida a lo que propuso Aguado en Madrid capital pala en mano.

Por su ubicación, hay zonas de Las Rozas con numerosas pendientes y calles en cuesta. No es difícil imaginar cómo deben estar de hielo después de las grandes nevadas y las bajas temperaturas de los últimos cuatro días. Impracticables.

«Muchos vecinos nos estáis preguntando cómo echar una mano para limpiar algunas aceras y calles de #LasRozas. Desde el Ayuntamiento se van a organizar equipos para diferentes zonas de la ciudad. Si quieres colaborar y no sabes cómo rellena el formulario», publicaba el consistorio de Las Rozas.

Las reacciones, al igual que con la llamada del vicepresidente Aguado, no se han hecho esperar. Aunque muchos parecen bots y haters profesionales, hay muchos ciudadanos de Las Rozas que se muestran sorprendidos por la nefatas gestión consistorial.

UNA COMUNIDAD DIVIDIDA POR UN TUIT

Más allá del uso del consistorio público de un servicio como Drive para la gestión de su documentación al público -que merecería un artículo por sí mismo-, lo que ha evidenciado esta publicación es el desapego de los ciudadanos de Las Rozas por sus políticos.

Para algunos, una falta de sensibilidad para con ellos por pagar los impuestos y no tener servicios públicos que lo resuelvan.

Otros aseguran que el Ayuntamiento de Las Rozas ha abandonado a los comerciales de la zona de El BurgoCentro II y la Cuesta de San Francisco -una de las zonas con pendientes más continuadas de la ciudad-.

Una mención especial merece el Community Manager del consistorio, que ha respondido únicamente a quien parecía darles la razón -error de gestión digital-, respuesta que no se ha repetido cuando el usuario les ha solicitado limpiar las zonas con población de mayor edad de Las Rozas.

Ojo, porque ni siquiera la oposición se ha salvado de la quema de los ciudadanos de la ciudad madrileña.

«Lo de la oposición es vergonzoso, el @psoelasrozas no utiza las redes sociales desde 2019!!!! Así están muy bien, chupando del bote y tocándose un pie», respondían algunos usuarios.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto desde el domingo sal gratuita a los vecinos e información sobre dónde recogerla… si podías llegar, claro está.

Esta situación abre de nuevo el debate sobre quién debe encargarse de la retirada de la nieve y el hielo. La UME se ha desplegado tanto en Majadahonda como en Las Rozas para ayudar. ¿Son los vecinos, también, responsables de mantener despejadas las calles? Dejamos la pregunta abierta -en las ordenanzas de la población no hemos encontrado confirmación oficial en uno o en otro sentido-.